Autoridades españolas registran sede madrileña del ICBC por blanqueo de capitales

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil española se encuentra realizando un registro en la sede madrileña del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), la mayor entidad financiera del mundo, como parte de una investigación por lavado de dinero.

La operación, ordenada por un juez de Parla, se ha puesto en marcha en el marco de unas pesquisas por blanqueo de dinero y alcanza además a otra capital europea. De momento han sido detenidos el director de la entidad y otros cuatro miembros de la cúpula directiva, cuyas identidades y cargos no han sido revelados.

También se están realizando registros en otras viviendas. Fuentes consultadas por ABC han precisado que la entidad financiera podría haber sido utilizada por una de las mayores redes mafiosas chinas.

Algunas estimaciones señalan que el dinero blanqueado desde el ICBC alcanza los 300 millones de euros.

El registro forma parte de una operación que empezó hace dos años, la operación Snake, en la que se investigaba una organización criminal internacional que estaba integrada mayoritariamente por ciudadanos de origen chino.

Los delitos que se les imputó son los de pertenencia a organización criminal, contra la Hacienda Pública, falsedad documental, contra la propiedad industrial, contra los derechos de los trabajadores y blanqueo de capitales.

En el desarrollo de la mencionada operación se detuvieron a 31 personas ingresando en prisión 28; asimismo se efectuaron 60 registros incautándose entre otros efectos más de un millón euros en efectivo.

La actividad fraudulenta de la organización criminal consistía en importar grandes cantidades de mercancía eludiendo, ilícitamente, los impuestos asociados a las mismas.

Fuente: ABC de España

Artículos Relacionados

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com