El Guri está a 5,5 metros del colapso: podría ocurrir un apagón nacional

febrero 26, 2016
represa-guri-estado-bolivar
Archivo

El mayor embalse de Venezuela, la central hidroeléctrica de El Guri, está a 5,5 metros del colapso eléctrico nacional, reseñó este viernes el diario Correo del Caroní.

La indisponibilidad de generación en el parque térmico y la sequía aceleran la caída de su volumen. ''La nefasta realidad obedece a la toma de decisiones erradas en la administración de los parques térmicos e hidroeléctricos'', señaló el ingeniero José Aguilar, quien desde 2009 ha monitoreado e investigado a fondo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), apunta a que la nefasta realidad obedece a la toma de decisiones erradas en la administración de los parques térmicos e hidroeléctricos.

El embalse de Guri, ubicado en el estado Bolívar, fue cuidadosamente diseñado para soportar sin peligro de riesgo una sequía extendida de 32 meses en el río Caroní. La actual aridez lleva 21 meses y se aproxima cada vez más la posibilidad de un apagón.

Explica que la cota máxima de Guri es de 272 metros sobre el nivel del mar, y la operatividad en zona segura está entre las cotas 271 y 261, por debajo de las cuales la eficiencia en la generación de las turbinas disminuye, requiriendo más agua que turbinar para generar menos electricidad.

La cota de El Guri es de 249,70, es decir, menos de seis metros del inicio de la zona de colapso. Por lo anterior, y sin correctivos a la vista, son previsibles mayores fallas en el servicio que es responsabilidad del Estado, incluso podría ocurrir un apagón nacional.

Rectificación urgente

Para superar este entuerto el gobierno tendría que activar el parque térmico y racionar para evitar el descenso del embalse de Guri a la cota 240 MSNM.

Las medidas actuales de dieta eléctrica de los centros comerciales no contribuyen en mucho a disminuir la demanda. Los racionamientos deberán tener una mayor incidencia y en esta oportunidad, a diferencia del 2010, la capital del país, Caracas, sí podría ser afectada.

Seis años después la crisis y la sequía aparecen como un déjà vu. Según Aguilar los racionamientos tendrán que ser entre 5 y 7 veces mayores a los sufridos hace seis años, para contrarrestar la ausencia térmica.

Medidas en el corto plazo

En un documento entregado a la Asamblea Nacional a principios de febrero, el Grupo Ricardo Zuloaga -integrado por expertos eléctricos venezolanos- realizó las siguientes sugerencias para evitar el colapso eléctrico:

- Informar a la nación la realidad y la dimensión de la crisis energética.

- Solicitar al ministro de Energía Eléctrica un plan para incrementar, en un plazo de 90 días, la disponibilidad del parque de generación térmico del 40% que tiene en la actualidad hasta un 60%.

- Solicitar al Ejecutivo un plan para completar a la brevedad posible el paso de las centrales térmicas, que todavía operan en ciclo simple, al ciclo combinado. Así se produciría más electricidad con el uso de la misma cantidad de combustibles fósiles que usan actualmente.

- Exigir al despacho eléctrico un informe sobre el estado de avance de la central hidroeléctrica Tocoma y de cómo acelerar la incorporación de las primeras unidades en los primeros meses del 2016.

- Requerir al Ministerio de Energía Eléctrica informe de unidades térmicas instaladas sin el suministro continuo de combustibles.

- Pedir informe sobre la situación financiera, administrativa y laboral del sector, así como del estado de la infraestructura eléctrica y un programa de mantenimiento.

- Coordinar con el Ejecutivo el reajuste del huso horario para aprovechar al máximo la luz solar regresando al anterior huso.

- Designar una comisión de profesionales en el área para realizar una auditoría técnica, financiera y administrativa del sector.

Con información de Correo del Caroní

represa-guri-estado-bolivar

Conseturismo: "Las condiciones están dadas para hacer del turismo uno de los motores que necesita el país para su recuperación" finanzasdigital.com/2022/01/conset… a través de @finanzasdigital

Presidente de la ANM: Hay que seguir insistiendo "en lograr vacunar a las personas que no han querido" finanzasdigital.com/2022/01/presid… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram