Lorenzo Mendoza hace siete propuestas para reactivar la producción nacional

febrero 2, 2016
Lorenzo-Mendoza
Mendoza destaca importancia de la empresa privada en Venezuela (Archivo)

El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, destacó la importancia de generar confianza en la economía venezolana para así contribuir a la inversión y al incentivo de la producción nacional. En este sentido propuso un plan con siete recomendaciones que, de ser aplicadas, contribuirían a solventar el problema de acceso a bienes y servicios en un relativo corto plazo.

“La economía venezolana cayó 9% desde 2013, con todo y eso Polar incrementó su producción en 5,5%. Empresas Polar es un ejemplo de que tener una industria nacional fuerte es lo que más conviene a los venezolanos”, explicó Mendoza durante una rueda de prensa en la que destacó que decidió comunicar la serie de propuestas a la opinión pública, luego de no haber sido convocado a la mesa de diálogo del sector agroindustrial.

Propuestas

Mendoza destacó la necesidad de que el Gobierno reconozca de manera pública la deuda que se tienen con los proveedores de materias primas para las empresas privadas, a fin de garantizar las líneas de crédito.

“Hay que darles la cara y el estatus a esa deuda. Sin eso no hay manera de que los proveedores abran líneas de crédito”, afirmó antes de destacar que Empresas Polar está dispuesto a actuar para promover conversaciones que lleven al refinanciamiento de la deuda.

En este mismo sentido, destacó la necesidad de acceder al financiamiento internacional “más eficiente y menos costoso” a fin de hacer frente al problema de liquidez que enfrenta el país en estos momentos.

La tercera propuesta fue la creación de un fondo para la adquisición de insumos y de materias primas. Recordó que datos de Polar indican que por cada dólar que entra, la empresa es capaz de producir 18 veces más de lo que se compraría en productos importados terminados  de Argentina y Brasil. Sin embargo, reiteró la importancia de tener materia prima para lograr este objetivo.

En materia de precios, Mendoza propuso hacer cumplir la Ley de Precio Justo y respetar el margen de ganancia. “El Gobierno tiene la estructura de costos, la pide semanalmente, ellos saben cuanto cuesta producir un producto … Lo que no se puede es producir a pérdida como está pasando actualmente”, indicó.

Su quinta propuesta fue dirigida a las empresas del Estado. El empresario reiteró la necesidad de que vuelvan a producir, y exhortó al Ejecutivo a venderlas o a devolverlas a sus dueños si no están en capacidad de sacarlas adelante.

Su sexta propuesta fue dirigida a atenuar el impacto de la crisis económica en los sectores más vulnerables. Mendoza dijo que desde Polar, está dispuesto a asistir a los sectores populares con productos básicos (regulados para cubrir un margen de ganancia negociado con el Gobierno).

Por último, puso especial énfasis en la necesidad de recuperar el campo y la producción en Venezuela de cosechas como maíz, arroz y cacao.

Polar en cifras

Mendoza afirmó que a lo largo de estos 13 años de control cambiario a Polar le han asignado $5.954 millones. Cifra equivalente a 1,15% de las importaciones del país y a 0,69% de las exportaciones.

Además señaló que para importar del exterior la cantidad equivalente de productos fabricados en Polar con esos $5.954 millones, hubiese sido necesario hacer un gasto de $93.300 millones.

En este sentido destacó la importancia que tiene la industria privada para salir delante de la crisis económica, y exhortó al Gobierno a sentarse y escuchar al sector, en un diálogo serio.

“Ningún país del mundo ha logrado prosperar ni erradicar la pobreza sin inversión privada”.

Por último, Mendoza afirmó que varias de sus líneas de productos se han visto afectadas por la escasez de materia prima. Citó en particular el caso del atún, en la central de Marigüitar, cuya producción está en cero, pero también destacó que hay otras líneas de producción funcionando al máximo de sus capacidades.

Carmen María Rodríguez Torres

Lorenzo-Mendoza

Presidente de Catrazulia: Alrededor del 90% del transporte pesado en la entidad está paralizado finanzasdigital.com/2021/11/catraz… a través de @finanzasdigital

Fedecámaras Falcón: Economía en la entidad cayó alrededor de 60% tras el cierre de la frontera con las islas ABC finanzasdigital.com/2021/12/fedeca… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram