Uso racional del papel optimizará gastos de las instituciones públicas

A través del Plan Papel Cero implementado por el Gobierno nacional en instituciones del país se exhorta a toda la Administración Pública a hacer uso racional del papel y a migrar a los trámites electrónicos que permitirán al Estado optimizar sus gastos, y ejercer un uso eficiente de la energía eléctrica.

Durante un conversatorio realizado este martes en las instalaciones del Círculo Militar de Caracas, el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, invitó a las instituciones y entes públicos a cumplir con este plan que responde ante la coyuntura económica del país, producto de la baja en los precios del barril de petróleo, y que constituye un momento histórico que requiere del trabajo de todos los venezolanos para diversificar la economía.

“Se instala el inicio del papel cero como una política de Estado vinculado a la reducción del uso del papel y a la maximización de los instrumentos electrónicos de todos los entes en toda la administración pública nacional. Para eso, en el sistema nacional de compras se va a direccionar la compra de papel, la compra de instrumentos informáticos y la instalación y capacitación del software necesario para poder llevar adelante esta tarea”, señaló.

El conversatorio se efectuó como parte del Sistema Integrado y Estandarizado de Compras Públicas, que tiene entre sus objetivos maximizar los recursos del Estado para atender las demandas de bienes y servicios del pueblo, y que también instaló este lunes el primer Encuentro de Oferta y Demanda con la participación de 892 empresas, comunales, estatales, mixtas, de conglomerados, así como pequeños y medianos productores, de los sectores público y privado.

Menéndez sostuvo que mediante este nuevo mecanismo serán estrictos en el cumplimiento del plan de compras públicas del Estado.

“Vamos a tener optimización de recursos”, agregó como otro de los propósitos del referido sistema que ha concretado avances con empresas como Invepal, del sector electrónico y automotriz.

Destacó que el Plan Papel Cero busca, además, evitar el burocratismo y hacer más sencillos los trámites requeridos por el pueblo.

Menéndez informó que el próximo martes 23 de febrero se llevará a cabo en la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en La Rinconada, Caracas, un taller para que directores de administración y compras de los ministerios y entes puedan formarse sobre el uso de la firma electrónica y la necesidad de eliminar el uso excesivo de papel.

Sin impedimento jurídico

Durante su participación en la actividad, el viceprocurador General de la República, Reinaldo Muñoz, señaló que no existe impedimento jurídico para avanzar a la firma electrónica y recordó que desde 2001, con la aprobación de la Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, se logró un cambio en la legislación venezolana.

“Hoy podemos garantizar que la firma electrónica en Venezuela es infalible. Quien firme un documento de manera electrónica en Venezuela no hay forma de rebatir ese documento ni siquiera judicialmente”, dijo.

A modo de ejemplo, Muñoz sostuvo que una pequeña institución gasta alrededor de 25 millones de bolívares en papel, lo que al ser multiplicado por 1.000 empresas más se genera un gran gasto para el Estado.

Por su parte, el contralor General de la República, Manuel Galindo, destacó que en el caso de la Contraloría se ha logrado ahorrar 60% del papel con el uso obligatorio del correo electrónico.

Galindo y la superintendenta nacional de auditoría, Cerecita Olavarrieta,  también respaldaron este plan, puesto que las revisiones pueden hacerse de manera digital y no existen impedimentos para realizar auditorías electrónicas.

Fuente: AVN  

 

 

Artículos Relacionados