China decide utilizar ingeniería financiera para dar salida a créditos malos

marzo 27, 2016
china-bandera
Archivo

Las autoridades de China han decidido utilizar de ingeniería financiera para dar salida a los créditos malos, debido al incremento de la morosidad.

El Gobierno de la potencia asiática ha puesto en marcha un programa piloto para que los bancos comerciales pongan a la venta, por primera vez desde 2008, un nuevo paquete de los llamados bonos de titulización, respaldados por esos préstamos impagados.

Así, los activos morosos saldrán de las cuentas de los bancos para entrar en el mercado en forma de titulizaciones con un valor conjunto de hasta 50.000 millones de yuanes (unos 7.700 millones de dólares, 6.900 millones de euros).

El gobernador del Banco Popular de China (central), Zhou Xiaochuan, defiende que estos productos son "herramientas que ofrece el mercado" y que interesan a los bancos como potencial alivio al repunte de la morosidad.

"Los bancos quieren la titulización principalmente porque, si pueden empaquetar algunos de sus activos y venderlos, será beneficioso para sus hojas de resultados", dijo Zhou, en una rueda de prensa reciente.

 

Según los datos del regulador bancario chino, la tasa de morosidad se situó en un 1,67 % al cierre de 2015, con préstamos sin pagar valorados en 1,27 billones de yuanes (195.000 millones de dólares, 175.000 millones de euros), aunque muchos analistas piensan que las cifras reales son mayores que las oficiales.

"Indudablemente no es un 1,67 %", aseguró Zhu Ning, asesor del banco central y experto del Instituto de Finanzas Avanzadas de la Universidad Jiaotong de Shanghái, en un encuentro con periodistas.

Fuente: Globovisión

 

china-bandera

Presidente de la CIV: “Tenemos que influir en el Gobierno para que cambie las leyes” sobre el sector inmobiliario finanzasdigital.com/2021/12/civ-le… a través de @finanzasdigital

Inicia la entrega de los bonos "Gran Misión Hogares de la Patria", "Dr. José Gregorio Hernández", "Parto Humanizado" y "Lactancia Materna" correspondientes a diciembre finanzasdigital.com/2021/12/inicia… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram