Comisión Europea acuerda medidas contra crisis del acero

La Comisión Europea (CE) anunció hoy una serie de medidas para combatir la crisis del acero, entre las que figura un sistema de vigilancia previa para los productos siderúrgicos, que busca evitar el dumping chino.

Este sistema de vigilancia es un instrumento de salvaguardia de la Unión Europea ya existente, que puede introducirse “cuando las tendencias de importación amenazan con causar un perjuicio a los productores de la UE”, según explicó el Ejecutivo comunitario en una nota de prensa

Además, la CE exhortó a modernizar los instrumentos de defensa comercial, especialmente la supresión de la denominada regla del derecho inferior, lo cual en determinadas circunstancias “permitiría imponer derechos antidumping más altos”.

La Comisión enfatizó la importancia de trabajar en común con los Estados miembros y que estos acepten su propuesta para solucionar la crisis del sector, debida en gran medida al exceso de capacidad a escala mundial.

“Los Estados miembros tienen que actuar conjuntamente y adoptar con urgencia nuestra propuesta legislativa para modernizar los instrumentos de defensa comercial de la UE y hacer realidad un comercio más leal”, expresó el vicepresidente de la CE para el Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.

La posición de la CE fue respaldada por la Asociación Europea del Acero (EUROFER) que en un comunicado instó a los Veintiocho a “actuar inmediatamente” y apoyar la propuesta de la Comisión para modernizar los instrumentos comunitarios de defensa comercial.

“Damos la bienvenida al objetivo y la propuesta de la Comisión para acelerar la capacidad comunitaria para reaccionar al comercio desleal y para aumentar la efectividad de las medidas antidumping”, dijo el director general de EUROFER, Axel Eggert.

EUROFER señaló a Estados Unidos como el ejemplo a seguir a la hora de adoptar rápidamente medidas antidumping, pues para la implementación de impuestos provisionales los estadounidenses “tardan cuatro meses y medio, mientras que la UE necesita nueve meses”.
Fuente: Nota de prensa

 

Artículos Relacionados

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com