Sistema de facturación electrónica contribuye a reducir la evasión fiscal

marzo 29, 2016
SENIAT

El nuevo sistema de facturación electrónica que se implementará en Venezuela- similar al que se utiliza en Ecuador - contempla un mecanismo de articulación directo entre los contribuyentes naturales y jurídicos que constantemente transferirá datos al Sistema Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para combatir la evasión en el pago de impuestos.

Mauro Andino, economista ecuatoriano y promotor del proyecto de comprobantes electrónicos en Ecuador, destacó que este sistema contribuye con la eficiencia y transparencia de las políticas fiscales ya que fomenta la articulación entre la sociedad, las personas jurídicas y el sector público, lo que contrarresta cualquier intento de evasión.

"Ninguno puede mentir porque hay un control cruzado entre los tres que va alineado a la transparencia", aseguró en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Andino asegura que la aplicación de esta modalidad de facturación es "altamente efectiva, porque las personales naturales y jurídicas sabrán que el Seniat ya tiene información directa y será muy difícil mentir".

Explicó que la factura digital permite agilizar los trámites fiscales, y brinda a los ciudadanos la posibilidad de acceder al portal web y "ver todos los consumos que ha hecho".

"Lo interesante del sistema es que permite disminuir los costos y  garantiza que la administración tributaria obtenga información expedita sobre los controles", añadió.  Así, la información de las transacciones llegará al Seniat de forma automática cada segundo, lo que permitirá saber quién está comprando y dónde lo está haciendo.

Además, ofrece mayor seguridad en el resguardo de los documentos, eliminación de almacenamiento físico, cuidado del ambiente y consulta en línea de validez de transacción.

Especificó que a través del mecanismo electrónico se emiten todos los comprobantes de venta, facturas, boletas, notas de crédito y débito, así como guías de remisión, que son de vital  importancia para el sistema tributario.

indicó que el sistema de facturación electrónica no puede ser vulnerado aun cuando existan problemas eléctricos o informáticos.

Sostuvo que en el caso de existir una falla eléctrica, el sistema electrónico "no pierde la información, sino que la resguarda en un dispositivo que tienen cada uno de los locales y no es posible vulnerarla".

"Una vez que se reanuda el servicio eléctrico la información comienza a transmitirse a la base de datos donde está ubicada. Igual pasa con el internet, cuando se reanuda comienza a migrar hacia las bases de datos", dijo.

Adelantó que el sistema digital será aplicado de forma paulatina en Venezuela, de acuerdo a los requerimientos tecnológicos y a la necesidades de infraestructura , ya que "no es lo mismo ponerle facturación electrónica a un señor de una tienda pequeña que a un supermercado en la ciudad".

El pasado 17 de febrero, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que Venezuela se sumaría al sistema de facturación electrónica, como parte de la  revolución tributaria, que tiene como finalidad optimizar el proceso de recaudación fiscal para seguir generando y captando la riqueza necesaria que permita satisfacer las necesidades de la población.

Fuente: AVN

 

SENIAT
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram