Relaciones comerciales en Mercosur se incrementaron en 25 años

Este sábado Mercosur arriba a 25 años, período en el cual los países que lo integran han incrementado por 10  sus relaciones comerciales, de cara al reto de cerrar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), manifestó Florisvaldo Fier, alto representante del bloque suramericano.

El 26 de marzo de 1991 se firmó el tratado de Asunción, que supuso la integración regional de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y a partir del cual luego se creó el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque al que Venezuela  se integró como miembro pleno en el año 2012, algo a lo que Bolivia es candidato; mientras que Ecuador, Colombia, Perú y Chile son países asociados al grupo.

“En apenas 25 años de Mercosur conseguimos avanzar mucho en la integración, en todos los sentidos: económico, comercial y ciudadano”, afirmó Fier.

El alto representante de Mercosur manifestó que desde su punto de vista, en este cuarto de siglo “se puede decir que las relaciones comerciales son diez veces más de las que eran hace 10 años”.

Florisvaldo Fier se refirió a la situación actual y expresó que la crisis “económica mundial” está teniendo impacto en la región, donde existe el agravante  de que algunos países atraviesan coyunturas políticas difíciles, como Brasil y Venezuela, ejemplificó.

Mencionó que otro de los desafíos que afronta el bloque es la concreción de una serie  de acuerdos comerciales, entre los que destacó el que se negocia desde hace años con la UE.

Fuente: EFE

 

 

Artículos Relacionados