Diputados insisten en revisar costos de producción del cemento

El diputado por Monagas y miembro de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, Maroun Piero, indicó que la cementera Cerro Azul es una de las plantas más grandes y modernas y no produce. “La construcción de esta cementera fue un fraude para el país, no hay materia prima para construir y la misma costó aproximadamente 360 millones de dólares con un convenio con Irán y hoy en día no tenemos de donde obtener la caliza”.

Maroun señaló que la construcción de esta planta tomó 10 años y que una vez concluida “se dan cuenta que no cuentan con materia prima”. Añadió que realizaron una “ocupación temporal de una cantera cercana (5 Km) que no tiene buena caliza, con carbonato que es lo que permite producir el cemento”.

Añadió que “los sacos membretados de Cerro azul son enviados  a Vencemos, en el estado Anzoátegui, y llenan los sacos con el cemento que se produce en Pertigalete, eso es una estafa.

Piero aseguró que la planta que se construyó para producir un millón de toneladas al año, desde que inició sus operaciones en enero del 2015 hasta la fecha no ha podido producir un 10% de lo previsto. “Nosotros hicimos la denuncia ante la Comisión de Administración y Servicios y se nombró una comisión especial donde se está estudiando el caso de Cementos Los Andes en Trujillo y la Cementera Cerro Azul en Monagas”.

“El costo del cemento aumentó a principios de semana, un saco de cemento que estaba en 100 bolívares ya costará en la planta 400 bolívares, un cemento a precio de costo debe estar sobre los 800 bolívares y eso genera la escasez”, detalló.

El diputado indicó que hay que determinar los responsables y al respecto ya se le notificó al Gral. Angel Gudiño, presidente de la Corporación Socialista de Cemento, Cnel. Boris López, presidente de Cementos Andinos y Raúl Mantil presidente de Cerro Azul; para comparecer el próximo miércoles ante la Comisión. “Si no vienen, nosotros vamos al sitio”, precisó.

Por su parte la diputada Carolina Miranda agregó que atenderán la escasez y sobreprecios del  cemento en Venezuela. “Nosotros lo que queremos obtener con estas denuncias es sincerar la situación de las cementeras en Venezuela, verificar por medio de las líneas de costo de producción el precio real del saco de cemento que llega a las casas de los ciudadanos y hacerle entender a todos que necesitamos avanzar”.

Miranda considera que no hay voluntad política para enfrentar casos de corrupción y otras irregularidades. “Nuestra propuesta es evaluar y sincerar la situación de las denuncias planteadas, visitar las empresas, conversar con sus directivos para corroborar la situación y plantear soluciones a corto y mediano plazo para reinvertir y planificar la activación de la producción de cemento en el país”, expresó.

Fuente: Unión Radio

Artículos Relacionados