Maduro aprobó incrementos de montos de crédito para adquisición, autoconstrucción y ampliación de viviendas

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro,  recibió este jueves en el Palacio de Miraflores la marcha oficialista que manifestó en contra de la Ley de Propiedad de la Vivienda aprobada por la Asamblea Nacional.

En su alocución, en cadena de radio y televisión, el presidente  aprobó el incremento de los montos de créditos para adquisición, autoconstrucción y ampliación de viviendas.

El ministro para la Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, informó durante su intervención, que en el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat se cuenta con más de 23.556 millones de bolívares y realizó una solicitud para incrementar los montos de créditos para la adquisición, autoconstrucción, ampliación y mejoras de vivienda principal para otorgar con ese fondo.

Detalló que por el concepto de adquisición de vivienda se elevará el crédito de 500.000 bolívares a tres millones, “para que la familia venezolana se pueda ampliar, pueda adquirir las viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela”.

Para la autoconstrucción se elevará el crédito de 400.000 bolívares a un millón, para ampliación de 200.000 a 700.000 bolívares y para mejoras de vivienda principal de 150.000 a 500.000 bolívares.

Estas propuestas fueron aprobadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para el presupuesto de ejecución y construcción del año 2016 y los conceptos para adquisición, autoconstrucción, ampliación y mejoras de vivienda principal de la GMVV y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

“En el marco constitucional y legal vigente de la Gran Misión vivienda (MGVV) y Barrio Nuevo Barrio Tricolor”, indicó Maduro.

Por otra parte, el mandatario anunció que impartió instrucciones al ministro de Energía Eléctrica, Luís Motta Domínguez, para que proceda a sancionar  a los grandes centros comerciales que tienen grandes consumos de energía eléctrica.

“He autorizado al ministro de Energía Eléctrica para que proceda en contra de esos centros comerciales que tienen grandes consumos de luz”, expresó Maduro.

Un total de 15 centros comerciales que registran elevado consumo de energía eléctrica, sin contar con mecanismo de autogeneración en horas pico, por ejemplo, serán objeto de medidas para el ahorro energético, indicó el presidente.

Solicitó a los venezolanos a hacer un 1x 10 de ahorro energético, “vamos a llamar a 10 familiares y vecinos para que colaboren. Tenemos el consumo energético residencial más grande de toda América Latina”, aseguró.

Recordó que decretó hasta el mes de junio “no laborables los días viernes para ahorrar energía, además del horario de trabajo hasta la 1 de la tarde”.

El presidente Maduro anunció que el día 18 de abril será no laborable para contribuir con el plan de ahorro energético que se aplica en Venezuela ante los efectos del fenómeno El Niño. La medida incluirá en esta ocasión las actividades educativas, explicó el jefe de Estado

“El lunes 18 de abril lo decreto como no laborable para contribuir con el ahorro energético”, informó.

Con esta decisión, se busca contribuir al ahorro de energía generado con el decreto de los viernes de abril y mayo como no laborales en el sector público.

En Semana Santa se comenzaron a aplicar estas medidas de ahorro, cuando los días 21, 22 y 23 de marzo se decretaron como no laborables. Como resultado, se redujo el consumo eléctrico del país en 400 megavatios (MW), y se preservaron 22 centímetros de la cota del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en Guri, estado Bolívar.

Informó Maduro que existe una propuesta que está siendo evaluada, sobre modificar el Huso horario de Venezuela para contribuir con el ahorro energético.  “Hay la propuesta, a partir del 1° de mayo se modifica el huso horario de Venezuela, eso nos dará un ahorro importante de energía”, señaló Maduro.

 

 

Artículos Relacionados

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com