Más de $ 2 millones ingresarán al país trimestralmente tras reforma de ley fiscal de Vargas

abril 7, 2016
aeropuerto-maiquetia

Estiman que ingresarán al país 2 millones de dólares durante el segundo trimestre de este año tras la reforma de la Ley de Timbre Fiscal del estado Vargas, la cual corrige la fuga de divisas registrada por concepto del cobro de la tasa aeroportuaria, por parte de las líneas aéreas que comercializan su boletería en esta divisa extranjera en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar.

El presidente del Consejo Legislativo del Estado Vargas (CLEV), José Félix Valera, informó este jueves en rueda de prensa que el 60% de estos recursos ingresarán al tesoro estadal, cálculo que se hará sobre la base del dólar flotante, de acuerdo con la legislación nacional.

Explicó que con esta reforma, las aerolíneas que vendan su boletería en dólares, como entes de retención tributaria, deberán entregar al Banco Central de Venezuela este importe en esta divisa y no en bolívares, como antes se hacía. El ente cambiario hace la conversión y destina el 40% de esos recursos al tesoro nacional y el 60% al tesoro estadal.

Valera aclaró que la reforma a la ley no establece ningún incremento en la tasa impositiva que se mantiene en 4 Unidades Tributarias para vuelos en bolívares y de 44,40 dólares para la boletería comercializada en esa divisa, esta última tasa no fluctúa sino que es fija.

“Sigue siendo esta una de las tasas aeroportuarias más económicas del continente”, aseguró Valera.

“No estamos aumentado el tributo en dólares, los pasajeros no deben pagar más por la tasa aeroportuaria. La gente va a seguir pagando los mismos 44,40 dólares que venía pagando, es decir, esta decisión no va a afectar al consumidor final. La decisión está obligando a las líneas aéreas que cobran en dólares sus boletos, como agentes de retención, que entreguen al Estado venezolano lo correspondiente a la tasa aeroportuaria en divisas”, detalló.

“A través de este mecanismo estamos evitando una fuga de divisas porque hay empresas aéreas que venían cobrando el pasaje en divisas, pero tributaban al Estado en bolívares, es decir, había un mecanismo de fuga de divisas que estamos corrigiendo”, añadió.

Indicó Valera que el Consejo Legislativo de Vargas, respaldó esta iniciativa tributaria realizada por la gestión del gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro.

Fuente: AVN

 

 

aeropuerto-maiquetia

José Antonio Gil Yepes: "Privatización, dolarización y crédito bancario" serían algunas de las soluciones a la situación económica del país finanzasdigital.com/2022/01/gil-ye… a través de @finanzasdigital

William Rodríguez: "La gasolina que estamos consumiendo es hecha en Venezuela" finanzasdigital.com/2022/01/willia… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram