OPEP califica de superabundante oferta de crudo a cuatro días de reunión de Doha

abril 13, 2016
OPEP
(Archivo)

 

Superabundante, así calificó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a la oferta petrolera en su informe mensual publicado hoy miércoles, cuatro días antes de la reunión de países productores en Doha para reducir ese excedente.

El grupo estima que el excedente fue de 2,52 millones de barriles diarios (mbd) en el primer trimestre de 2016.

Las cotizaciones petroleras terminaron el martes a su más alto nivel del año, debido a informaciones de la agencia rusa Interfax sobre un nuevo acuerdo entre Riad y Moscú para estabilizar su oferta, y antes de una reunión con Rusia el domingo en Doha para limitar el actual exceso de oro negro.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para mayo ganó el martes por la noche 1,81 dólares a USD 42,17, un precio que no alcanzaba desde noviembre. En el mercado londinense, el precio del barril de Brent para entrega en junio terminó también en su valor más alto del año al subir 1,86 dólares a USD 44,69.

A partir de ahora, la confianza parece volver "y los inversores se vuelcan hacia la reunión de Doha" del domingo, comentó Mike Lynch de la consultora Strategic Energy & Economic Research.

"El sentimiento general es que se busca marcar un techo (...) pero, francamente, temo que eso sea exagerado", advirtió.

Ese sentimiento de cautela es compartido por muchos observadores que alertan sobre un nuevo repliegue de precios si la reunión de Doha resulta infructuosa.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro denunció la noche del martes que Estados Unidos ejerce presión para que fracase un posible acuerdo entre los miembros de la OPEP y los otros productores.

"No saben todas las presiones que hay de Washington para hacer fracasar los esfuerzos que hemos hecho durante más de un año porque países productores Opep y no Opep tengamos una estrategia en común para estabilizar el mercado y los precios", dijo Maduro en su programa semanal de televisión.

Fuente: OPEP/ Agencias

 

OPEP

Presidente de la ANM sobre la variante ómicron: "Debemos esperar que los cientificos midan su gravedad y la efectividad de las vacunas" finanzasdigital.com/2021/11/anm-so… a través de @finanzasdigital

César Mata García: Extensión de licencia a Chevron hace que la empresa tenga que "tomar una decisión de qué va hacer en Venezuela" finanzasdigital.com/2021/11/expert… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram