Recursos naturales

abril 6, 2016

Arturo-JaimesArturo Jaimes*.- El aumento de la población mundial, el desarrollo económico y el aumento del consumo por la clase media, servirán de impulso para el incremento de la demanda mundial de recursos naturales, tanto renovables como no renovables.

Las nuevas tecnologías impactarán la oferta en el panorama futuro, al permitir el acceso a recursos valiosos y difíciles de obtener como el aceite, el gas y las reservas de minerales estratégicas. La aplicación de las nuevas tecnologías, así como el entorno de la oferta cambiante, impulsarán el modelo de negocio de adaptación e innovación en varios sectores, así como el impacto del equilibrio geopolítico del poder.

En las últimas décadas en América Latina se ha comprobado la importancia de los recursos naturales, ya que la región es una de las principales exportadoras de materia prima lo cual tiene un impacto significativo en el crecimiento y desarrollo de sus economías, contribuyendo a su vez con su PIB.

Desde el punto de vista del impacto ambiental; la creciente preocupación por la degradación y deforestación de la selva amazónica así como la disminución de la calidad del agua suministrada por enormes ríos en américa latina y  la obtención de recursos, son indicativos que orientan a los gobiernos, sociedades y empresas a trabajar en conjunto para desarrollar enfoques más sostenibles que permitan lograr el crecimiento económico y al mismo tiempo aprovechar al máximo los recursos naturales.

Creciente demanda y la cambiante oferta están impulsando la innovación en el ámbito energético y de recursos

Se estima la inclusión de 1,2 mil millones de personas a la población mundial para el año 2030 (específicamente en Venezuela se proyecta un aumento en la población aproximado a 37.172.000 habitantes para ese año) lo cual incrementará significativamente la demanda de energía, materias primas, alimentos y agua.

Los avances tecnológicos han permitido el acceso a recursos que se pensaban que eran poco prácticos o imposibles de recuperar, evolucionando así nociones de los límites finitos de estos recursos. Sin embargo, será cada vez más difícil y costoso encontrar y acceder a nuevas fuentes de suministro.

El aumento de la oferta de fuentes de energía no convencionales y renovables cambiará la dinámica de la matriz energética mundial

Las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles se mantendrán por algún tiempo, especialmente teniendo en cuenta los últimos avances tecnológicos, la oferta no convencional, la perforación horizontal y la fracturación hidráulica han permitido extraer gas natural de  formaciones de esquisto.

En la carrera por la “autosuficiencia energética”, el gran paso lo ha dado adelante Estados Unidos al diseñar e implementar tecnologías para la explotación y desarrollo del petróleo y el gas de pizarra, lo cual es una forma de extracción no convencional de hidrocarburos; este salto le permitirá al primer gran consumidor de hidrocarburos y el segundo en energía total a nivel mundial (Estados Unidos) ser el acreedor de las mayores reservas mundiales de hidrocarburos, ser exportador neto de gas en el 2020 y cubrir el 80% de sus necesidades de petróleo en el 2025.

De seguirse manteniendo la relación económica actual entre Estados Unidos y Venezuela, la economía Venezolana podría verse afectada ya que su principal cliente consumidor de petróleo pasaría a ser parte de la competencia en el mercado energético global.

La escasez de agua pondrá a prueba la seguridad alimentaria y energética

El uso del agua ha aumentado a más del doble de la tasa de crecimiento de la población en el siglo pasado. La ONU estima que en 2030 la demanda de agua puede ser un 40% más que la oferta, y la escasez de agua podría afectar a casi el 50% de la población mundial.

Según el Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas de 2013, y a pesar de que se cumplió la meta de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable, todavía 768 millones de personas en la región que carecen de este servicio básico.

Cambios climáticos y climas extremos exigirán medidas proactivas para adaptar o desarrollar capacidades de adaptación

Los cambios en el clima y una mayor incidencia de fenómenos meteorológicos extremos tendrán costos económicos significativos, y puede plantear graves problemas de seguridad en algunas regiones. Un reciente informe concluye que el cambio climático está acelerando la inestabilidad en las zonas vulnerables del mundo y está sirviendo como catalizadores para conflictos. Las tensiones creadas por el cambio climático y los fenómenos meteorológicos serán particularmente agudas para los crecientes centros urbanos.

Muchos gobiernos están trabajando para avanzar hacia economías bajas en carbono a través de instrumentos jurídicos, tales como los impuestos al carbono y los programas de comercio de emisiones. Las empresas líderes están tomando en consideración gran cantidad de variables, incluyendo los costos de carbono, en sus procesos de toma de decisiones.

La transparencia y la seguridad de las cadenas de suministro global será crítico

En una reciente encuesta del Foro Económico Mundial, más del 90% de los encuestados indicó que la cadena de suministro y gestión de riesgos de transporte se ha convertido en una prioridad mayor en sus organizaciones en los últimos cinco años. The Allianz Risk Barometer para 2014 establece que la interrupción del negocio y cadena de suministro representan pérdidas alrededor 50% a 70% de todos los bienes asegurados perdidos. El ambiente, la geopolítica, y los disparadores económicos y tecnológicos seguirán causando perturbaciones sistémicas a las cadenas de suministro globales. Las empresas deberán perseguir un mayor control sobre sus materias primas a través de la integración y del codesarrollo alianzas.

 


*Arturo Jaimes es un Senior para el departamento de Advisory - Information Technologies Risk and Assurance  (“ITRA”) en Caracas, Venezuela. Él es ingeniero de sistemas, graduado de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional. Ha recibido formación académica en cuanto a programación de sistemas web basados en lenguaje HTML, PHP y JAVAScript. Posee más de 3 años de experiencia en auditoria de sistemas, desarrollando habilidades y capacidades que le permiten detectar los riesgos de tecnología de la información de las organizaciones, así como planificar y ejecutar las auditorias y proyectos necesarios para evaluar el marco de controles implementados, sugerir nuevos controles e implementar las oportunidades de mejora detectadas que  permitan gestionar los riesgos existentes.

Presidente de Conindustria: "No queremos que se siga protegiendo la importación" finanzasdigital.com/2022/01/conind… a través de @finanzasdigital

Cámara Inmobiliaria de Venezuela solicitó al gobierno reconsiderar los montos calculados de las tasas en registros y notarías
finanzasdigital.com/2022/01/camara… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram