AN aprueba Proyecto de Ley de Emolumentos para Docentes

mayo 12, 2016

La Asamblea Nacional (AN), con los votos de la bancada de la Unidad, aprobó  en primera discusión  el  proyecto Ley de Emolumentos del Personal Docente al Servicio de las Instituciones Educativas Oficiales Dependientes del Ejecutivo, Nacional, Estadal y Municipal.

El presidente de la AN, diputado Henry Ramos Allup, (Unidad/Distrito Capital) expresó que  el proyecto será remitido a la Comisión Permanente de Desarrollo Social a los fines de la elaboración del informe para la segunda discusión.

La presente ley tiene la finalidad de establecer una remuneración suficiente para satisfacer las necesidades materiales, morales e intelectuales de los maestros y de su familia, a fin de garantizar a calidad de vida de los maestros y el desarrollo pleno de sus capacidades.

El texto establece  que  el derecho a la remuneración corresponde a todo el personal docente en los niveles de educación básica, al servicio de las instituciones educativas oficiales dependientes del Ejecutivo, nacional, estadal y municipal.

Además, está previsto que las disposiciones de la ley serán aplicables al personal activo, jubilados y pensionados.

Igualmente contempla que los maestros tendrán derecho a una remuneración mínima mensual equivalente al valor de cuatro (4) salarios mínimos, entendiendo por salario mínimo el fijado por el Ejecutivo Nacional mediante decreto, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras.

La remuneración  deberá ser cancelada mensualmente en moneda de curso legal, sin que puedan hacerse pagos parciales en especie ni aplicarse deducciones distintas a las expresamente establecidas en la Ley, con fines de seguridad social, contribuciones directas o indirectas al ahorro o similares.

Se establecerá una escala de sueldo, partiendo de la remuneración mínima establecida en el artículo 6 del proyecto de ley, con los ajustes que corresponda en atención al mérito, la complejidad de las actividades propias de cada nivel educativo y el tiempo de dedicación de cada docente.

Además, se establece que la ley de emolumentos para docentes es de naturaleza estatutaria, en consecuencia, sus disposiciones son de obligatorio e imperativo cumplimiento para el Poder Público.

 

Fuente: Asamblea Nacional

 

Resultados del petróleo este #06Dic:

⭕️Texas (WTI): USD 69,20🔺(4,9%)

⭕️Brent: USD 73,17🔺(4,57%).

Banco Mundial: La generación de estudiantes presente corre el riesgo de perder unos US$17 billones como consecuencia del cierre de escuelas por el COVID-19 finanzasdigital.com/2021/12/banco-… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram