Argentina reiniciará publicación total de estadísticas para septiembre de 2016

La emergencia estadística, decretada por el Gobierno de Mauricio Macri en Argentina, terminará el próximo mes de septiembre, cuando se reiniciará el proceso de publicación de indicadores por el Instituto Nacional de Estadística de la nación austral.

El máximo responsable del ente gubernamental encargado de realizar las estadísticas oficiales en Argentina, Jorge Todesca, explicó que el 23 de agosto van a estar los primeros datos de empleo y desempleo y que el 28 de septiembre se difundirán los indicadores de pobreza.

Además, agregó que para el próximo mes de junio ya se contará con el Índice de Precios al Consumo (IPC), tal y como ya había anunciado el organismo hace unas semanas. Mientras que el 29 de junio se conocerá el Producto Interno Bruto (PIB).

El funcionario dio la noticia en entrevista con el diario Ámbito Financiero, en la que destacó algunos de los problemas que derivaron producto de la administración previa, en particular la pérdida de data.

Explicó que hay indicadores para los que se pueden revisar las cifras hacia atrás, como las de comercio exterior, pero que para las que provienen del “trabajo de campo” la información es “irrecuperable” porque hay meses en los que la medición no se hizo.

Confirmó que se está desarrollando un cronograma para la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

“Estamos en plena ebullición del trabajo en el EPH y en la relación con las provincias. Hemos privilegiado eso. Hay dos momentos de resultados: el 23 de agosto, donde van a estar los primeros indicadores de empleo y desempleo; y el 28 de septiembre, lo que es pobreza a indigencia. Y una semana antes está la publicación de las Canastas”, afirmó.

Desde la llegada a Macri a la presidencia el instituto no publicaba data oficial debido a un proceso de revisión de los procedimientos y de la trasparencia de los resultados publicados durante el Kirchnerismo.

Aunque la máxima autoridad del organismo fue cambiada, Todesca confirmó que no ha habido despidos y que el trabajo se está realizando con los mismos empleados de la administración previa.

Fuente: Ámbito Financiero

Artículos Relacionados

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com