Cañicultores estiman que precio del kilo de azúcar debería rondar Bs. 650

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Cañicultores de Venezuela, manifestó que el precio del azúcar refinada, “debería rondar los 650 bolívares en anaqueles”.

Álvarez afirmó que el sector azucarero cuenta “con apenas  dos meses para cubrir la demanda interna del país”, debido a la baja producción que existe del rubro.

“La producción está paralizada. La zafra de caña de azúcar para este año en un 90% terminó y nosotros alertamos al gobierno al culminar el año de cuáles iban a ser las proyecciones, si no se activaba la producción nacional y se sinceraban los precios”, informó.

“Nosotros hemos dicho que el precio en anaqueles debe rondar los 650Bs , para que al productor le llegue más o menos la mitad, unos Bs 300 o 320; no puede ser menos y eso debe revisarse mes a mes, como muy tarde bimensual”, aseguró Álvarez.

Destacó que Agropatria que es su proveedor principal, hace un mes tuvo aumentos de los insumos por encima de 600, 700 y en algunos casos de 1000%, lo que también les afecta.

Durante un contacto por Unión Radio, el presidente de la Federación de Cañicultores indicó que el sector se reúne cada mes con la Asociación de Técnicos Azucareros y la Federación de Asociación de Cañicultores, para evaluar los costos reales de producción “y esto nos va dando una señal de que tenemos entre el 40 % y 50%  del aumento debido a la inflación”.

“Nosotros valoramos la inflación interna que tenemos en nuestros insumos mes a mes con la Asociación de Técnicos Azucareros y la Federación de asociación de Cañicultores y los Centrales Azucareros y vamos haciendo un análisis de cómo se van incrementando los costos,  y esto nos va dando una señal de que tenemos entre el 40% y 50% del aumento debido a la inflación”, precisó.

Álvarez indicó que “es imposible mantener los costos de producción, mientras sigan ajustados y regulados, pues el 80 % de los insumos que utilizamos están siendo cotizados al dólar paralelo”.

Fuente: Unión Radio

 

 

 

Artículos Relacionados