AN aprobó acuerdo de rechazo de los Clap como sistema de distribución de alimentos a la población

junio 7, 2016
Asamblea-Nacional

La Asamblea Nacional aprobó un Acuerdo de rechazo de los Comités Locales de Alimentación y Producción por considerarlo un método discriminatorio de distribución de alimentos al pueblo y por haber profundizado la crisis alimentaria en Venezuela.

El proponente, diputado Julio Borges (Unidad-Miranda), pidió la lectura del artículo 117 de la Constitución que garantiza el derecho de las personas a disponer de productos, para el consumo y que la ley establecerá la forma en que se garantizarán estos derechos. "Aquí estamos viendo cómo se están violando estos derechos", dijo.

Como muestra el artículo dice que “podemos comprar lo que nos dé la gana y la marca que le dé la gana dejando a cada venezolano el derecho y libertad de alimentar a su familia”, señaló Borges.

Refirió que se ha dejado de producir y que el propio ministro de alimentación dijo que el pasado año Aceite Diana produjo 40% menos, y que se produce 15% de harinas de maíz por parte del gobierno, mientras que la Polar produjo 700 mil kilos de harina pan. "Ustedes recurren a la empresa privada, ustedes no producen"

Del Acuerdo

El Acuerdo refiere a que todas las personas son iguales ante la ley, y que la seguridad alimentaria es un derecho que garantiza el acceso de manera regular a la compra de alimentos suficientes de acuerdo a las tradiciones culturales del país.

También a que los venezolanos tienen los niveles de escasez más altos de los últimos años, y que cada 9 de 10 venezolanos no consiguen lo que buscan, que incrementan los precios y  que Venezuela cuenta con la inflación más alta a nivel mundial.

Así mismo que la causa de escasez se evidencia en que la producción nacional ha sufrido caídas de producción de 40 %. También la producción 15% de harina de maíz, y la mala gestión de redes públicas de distribución.

Que los Clap para la distribución de alimentos no están contemplados en la legislación venezolana, y que generan monopolio y control que son exclusivos de los poderes públicos.

Sostiene que es deber de la Asamblea Nacional rechazar los controles sobre la distribución de alimentos a través de los Clap, y exigir al presidente de la República el cese de los Claps, así como ratificar los acuerdos sobre la responsabilidad de funcionarios del gobierno por la mala administración de quienes han estado al frente de su distribución.

Para conocer de esta problemática se designó una comisión integrada por la diputada  Mariela Magallanes,  Carlos Valero,  Julio Borges,  Denis Hernández,  Gaby Arellano y dos parlamentarios que debe designar el Gran Polo Patriótico.

Fuente: Asamblea Nacional

Asamblea-Nacional

Presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo: 39% de los afiliados prevé un aumento en sus ventas para finales de año finanzasdigital.com/2021/11/ccm-au… a través de @finanzasdigital

Presidente de Avavit: "Pueden haber muchas agencias que cierren, porque no hay suficiente oferta para alimentar a todo el universo que hay en Venezuela" finanzasdigital.com/2021/11/avavit… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram