FMI: Incertidumbre tras el brexit enfriará el crecimiento mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió este jueves en que la “elevada y significativa incertidumbre en torno al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el ´brexit´, probablemente enfriará las perspectivas de crecimiento mundial”.

El portavoz del Fondo, Gerry Rice, en rueda de prensa, señaló que “los riesgos macroeconómicos a corto plazo crecen por el lado financiero, debido a la elevada incertidumbre”.

“El ‘brexit’ ha creado significativas incertidumbres. Creemos que probablemente va enfriar el crecimiento, especialmente en el Reino Unido, pero también en la UE y la economía mundial”, señaló Rice.

Subrayó como principales dudas “los términos de la nueva relación y el tiempo que llevaría el proceso” de separación entre el Reino Unido y la UE.

En vista de ello remarcó que desde el Fondo “hemos pedido una transición suave y predecible”, ya que “prolongados periodos de incertidumbre suponen un freno al crecimiento”.

El Fondo había advertido semanas atrás que la opción del “brexit” tendría efectos negativos sobre la economía británica, entre ellos un repunte de la inflación, un frenazo del crecimiento y una depreciación de la libra.

Desde el pasado viernes, la libra esterlina ha caído en torno a un 10 % respecto al dólar.

El Fondo divulgará el próximo 19 de julio su actualización de las proyecciones de crecimiento mundial, que probablemente se vean rebajadas como consecuencia de la inesperada decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea.

En abril, la institución dirigida por Christine Lagarde situó el crecimiento estimado para el Reino Unido en el 1,9 %, un 1,5 % para la zona euro y un 3,2 % para economía mundial.

Fuente: EFE

 

 

 

 

Artículos Relacionados