Maduro: Hidrocarburos contribuyen al desarrollo del Caribe

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, se encuentra en La Habana, Cuba, donde se celebra la VII Cumbre de Jefes de Estado de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en compañía del ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y Presidente de Petróleos de Venezuela, (PDVSA), S.A. Eulogio Del Pino y la canciller venezolana y vicepresidenta de Asuntos Internacionales de PDVSA, Delcy Rodríguez, entre otros representantes del Gabinete Ejecutivo.

Durante su intervención en la VII Cumbre, el Jefe de Estado venezolano se refirió a la estabilidad financiera y seguridad energética programada y lograda dentro de la Asociación de Estados del Caribe.

“Hemos conseguido el avance social de los países miembros del Petrocaribe…Una iniciativa para conseguir la complementariedad. Debemos celebrar la seguridad energética alcanzada y caminar hacia la diversificación de fuentes energéticas”, expresó el Presidente venezolano.

Asimismo, Maduro mencionó los acuerdos firmados con el Gobierno de la República de Trinidad y Tobago para explotar importantes yacimientos gasíferos. “Somos hermanos enclavados en el Caribe Oriental, compartimos una enorme riqueza de hidrocarburos para contribuir a la estabilidad del Caribe”, sentenció.

La presencia de Venezuela en la Cumbre es importante por el peso político de la Asociación de los estados del Caribe  que actualmente detenta el 100% de los votos de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y más del 70% de los votos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Organización de Estados Americanos OEA).

El Bloque Caribeño está conformado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela; además de los Estados asociados entre os que figuran, Aruba, Curazao, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, la isla de San Martin, y las islas Turcas y Caicos.

Fuente: PDVSA

 

 

Artículos Relacionados