Oposición afirma que Carta Democrática entró en segunda fase de aplicación

Una representación de diputados de la oposición afirmaron que la Carta Democrática Interamericana fue activada durante la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) al obtener  tres votos de Norteamérica, cinco votos e Centroamérica, nueve en Sudamérica y tres votos en el Caribe.

“El Gobierno trata de hacer de una derrota abrumadora un triunfo que no se ve por ninguna parte”, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup,  durante una rueda de prensa para ofrecer un balance sobre el tema.

 

Según Allup el informe de Almagro fue presentado sin que se realizaran modificaciones en la agenda. En tanto, el diputado Luis Florido explicó que la Carta Democrática quedó activada  y ha entrado en una segunda fase de seguimiento por parte del Consejo Permanente.

Florido explicó que la aplicación de la Carta tiene tres fases: “la primera etapa inicia cuando en el Consejo Permanente aprueba la discusión de la aplicación de la Carta Democrática, luego de que un estado miembro o el Secretario General de la OEA propone la activación de este mecanismo. La segunda ocurre cuando los estados miembros consultan sobre las distintas medidas a aplicar a través de la Carta, en esta etapa es en la que estamos. La tercera y última fase sucede cuando se convoca al Consejo Permanente y se decide en cuáles serán las acciones que se aplicarán sobre Venezuela”, explicó.

 

 

Artículos Relacionados