Alianza Estado-empresarios contribuirá a mejorar abastecimiento en Paraguaná

julio 16, 2016
Importacion - Puertos -
Importacion - Puertos -

La Península de Paraguaná, en el estado Falcón, se prepara para abrirse aportando, con su identidad fiscal y arancelaria, un importante avance en la recuperación de los niveles de abastecimiento de esta región y del país.

Un importante plan de importación gestado entre el gobierno regional y empresarios falconianos se preparó y a finales de mes se espera empiece a llegar 120 toneladas de alimentos y productos de higiene personal, como complemento de las acciones de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

El secretario de Producción y Exportación de Falcón, Noel Lugo, explicó que el marco que le otorga la denominación de Zona de Libre Inversión Turística de Paraguaná facilitó la organización de este plan. A esto le suma la denominación de Zona Económica Especial, más la de Zona Franca, todas condiciones que facilitan las gestiones para la actividad comercial.

"Es decir, de los cuatro regímenes especiales que fungen en el país, en Paraguaná tenemos tres", acotó. Luego, al referirse al contexto que permitió que inicialmente 25 empresarios de la zona hayan acordado disponer de su músculo económico para facilitar la medida, que permitirá que por el puerto de Guaranao entren a la localidad los primeros contenedores de productos como: jabón de baño, jabón de lavar, azúcar, arroz, pañales, champú, papel higiénico y otros alimentos.

"Nos da grandes ventajas vinculadas al mejor costo de los alimentos, y en relación a los empresarios los incita a participar teniendo un margen de utilidad razonable", agregó.

Lugo detalló que el mecanismo promovido desde el despacho que dirige proyecta que a finales de julio arribe a la zona el primer cargamento. Periódicamente, repetirán el procedimiento para garantizar la reposición del inventario.

Cómo distribuirán

Antes de la llegada al muelle del cargamento, la Secretaría de Producción y Exportación de Falcón conocerá los costos, medios de comercialización, distribución y toda la logística de la cadena que acompañará que los productos lleguen a los consumidores finales de la red privada que están en los municipios Carirubana, Falcón y Los Taques, que conforman el eje paraguanero.

"En este plan estamos usando en la cadena de comercialización solo dos eslabones, el importador y el expendedor final, las ganancias serán 15% para el importador y 15% para el expendedor final, ya vamos a saber a dónde va la mercancía, cómo se va a distribuir para comercializarse", explicó.

Un porcentaje menor de la mercancía, proveniente de países como Panamá y Colombia, irá a los Comités Locales de Producción y Abastecimiento para su distribución. "En este caso estamos hablando que estos productos que sean enviados a los Clap en otros municipios, tendrían un 15% de incremento en función del importador que trae el producto", comentó.

Lugo reconoció las debilidades en el abastecimiento de algunos rubros, situación que esperan revertir con el plan. "Estamos estimando que más o menos en un mes, en agosto, estén incorporándose los otros empresarios y que podamos abastecer a toda la red de expendedores, de bodegas, veamos las mejoras en el abastecimiento…", precisó.

Motorizando la producción local

Sobre los esfuerzos productivos locales, también informó que hay un conjunto de decisiones y acciones en torno a la operatividad industrial en la Zona Franca Donato Carmona.

Se está gestando la importación, de la mano con empresarios privados de la zona, de productos para animales que permitan aumentar la producción de pollos de engorde, gallinas ponedoras y la crianza de cerdo.

"Estamos esperando la reglamentación de la Zona Económica Especial, con lo que creemos Paraguaná se convertirá en un boom que permitirá traer más empresas extranjeras por sus más destacadas características: materia prima, mano de obra calificada y energía eléctrica económica", detalló Lugo.

Fuente: AVN

 

 

 

 

 

Importacion - Puertos -
BannerGlobalRatings

INAC prorrogó las restricciones de vuelos internacionales por un mes finanzasdigital.com/2021/10/el-ina… a través de @finanzasdigital

Líderes de los Establecimientos de Crédito de Colombia según Estados Financieros al 31 de agosto de 2021.

Basado en las 10 instituciones que encabezan el mercado de Cartera de Créditos y Operaciones de Leasing Financiero.

linkedin.com/feed/update/ur…

El IVSS anuncia que este #18Oct será depositado el pago de la pensión correspondiente al mes de noviembre y un mes de aguinaldo finanzasdigital.com/2021/10/el-ivs… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram