CAF aboga por potenciar hidrovías de Suramérica para elevar competitividad

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) presentó este viernes en Montevideo un plan para potenciar las hidrovías suramericanas, algo que tanto la entidad financiera como el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, tildaron de “fundamental” para mejorar la competitividad de la región.

Un 70 % del territorio suramericano está constituido por cuencas hidrográficas con vías navegables y su desarrollo todavía es incipiente, destaca el CAF.

“Tienen los problemas de toda la infraestructura de nuestra región”, dijo Astori, que se refirió a las deficiencias de esas hidrovías en cuanto a navegabilidad e infraestructura portuaria, tanto en cantidad como en calidad.

El presidente ejecutivo del CAF, el boliviano Enrique García, aseveró que en América Latina se invierte menos del 3 % del producto interior bruto (PIB) en infraestructura, cuando se debería invertir “por lo menos el doble”, destacó.

García indicó que el CAF destina anualmente entre 4.000 y 5.000 millones de dólares para mejorar la infraestructura en América Latina. En esas inversiones se incluyen carreteras y proyectos vinculados a la energía y a la logística, entre otros.

En cuanto a las ventajas competitivas que podrían experimentar muchos países de la región gracias a la mejora de las hidrovías, el titular de la cartera de Economía de Uruguay señaló que se incrementaría la competitividad regional.

Agregó que se podrían impulsar “polos específicos de desarrollo” en los lugares donde están localizadas las hidrovías navegables y que se abriría una oportunidad para la industria naval debido a mayores posibilidades de inversión.

García y Astori participaron en la apertura del II Foro de Hidrovías para el Desarrollo y la Integración Suramericana, que se celebra en la capital uruguaya y en la que el CAF presentó un plan para fomentar ese tipo de infraestructura.

La propuesta de la institución financiera tiene como pilares la mejora o el desarrollo de aspectos institucionales y normativos, de asuntos vinculados a la navegabilidad y los puertos, el impulso tecnológico y empresarial, la formación, una mejora de los mecanismos de gestión y el cuidado del medioambiente.

En el acto de este viernes también estuvo el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, que destacó que la integración y la logística cobran un papel primordial en el contexto económico global actual.

Destacó que Suramérica tiene capacidad de endeudamiento, liquidez internacional y voluntad de los bancos internacionales para participar en proyectos para el desarrollo de las infraestructuras regionales.

Algunas de las cuencas hidrográficas más relevantes de Suramérica son las del río Amazonas, el Orinoco y la de los ríos Paraguay y Paraná.

En esta última, que nace en Bolivia y desemboca en el Río de la Plata, se transportan unos 18 millones de toneladas de mercancía al año.

Cabe destacar que el 75 % de los “recursos hídricos superficiales” de la región corresponden a cuencas compartidas por dos o más países, según el CAF.

 

Fuente: EFE

 

Artículos Relacionados