Cavecol: El cierre de la frontera con Colombia no ha solucionado los problemas que se prometió que resolvería

julio 15, 2016
frontera-colombia-venezuela

La Cámara de Integración Económica Venezolano – Colombiana (Cavecol) señaló este viernes en su portal que el cierre del paso fronterizo desde el pasado mes de agosto, por decisión del Gobierno de Nicolás Maduro, no ha solucionado los problemas que prometió que resolvería, producto del contrabando de extracción, el “bachaqueo” y el paramilitarismo.

Cavecol resalta el hecho de que miles de personas hayan cruzado la frontera con Colombia para aprovisionarse de alimentos, medicinas y otros bienes esenciales muestra el nivel de ansiedad y desesperación de los consumidores venezolanos que no pueden conseguir en este país esos productos.

 

“Sin duda, en Venezuela hay una crisis humanitaria en curso que pone en peligro la salud de sus ciudadanos, y es necesario adoptar medidas urgentes para evitar su agravamiento”.

Ante esta situación, Cavecol reitera su posición de que la frontera con Colombia debe ser abierta, de manera permanente y tanto para el tránsito de personas como para el de carga, lo cual permitirá corregir el error de ese cierre y aprovechar las ventajas derivadas de la estrecha relación humana, social y comercial que siempre ha existido entre los dos países.

En la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se aprobó la creación de Zonas de Integración Fronteriza que apuntaban a la conjunción de esfuerzos de ambos países, bajo autoridades comunes a efectos de la integración binacional. La salida de Venezuela de la CAN impidió que esas zonas fructificasen, y a cambio, cada país debió desarrollar sus propios esquemas de desarrollo regional en esas áreas.

Cavecol resalta que “la economía colombiana funciona y la venezolana no”

“Los venezolanos tienen que ir a Colombia a comprar los bienes que necesitan. En Colombia se producen esos bienes, o se importan los que no se producen, porque la política económica seguida en ese país ha sido exitosa. En Venezuela se ha aplicado durante muchos años una política económica de controles de precios y de cambio, de regulaciones y sanciones al sector privado, de expropiaciones y otros atentados a la propiedad”

Destaca la Cámara que la consecuencia de ello es que ha caído la producción nacional y, luego de haber recibido ingentes recursos por la renta petrolera.

Cavecol estima que Colombia es el mejor aliado de Venezuela para superar los problemas de desabastecimiento y escasez que agobian a los venezolanos gracias a su cercanía a Venezuela y a la posibilidad de transporte terrestre de las mercancías a Venezuela.

La Cámara considera que la integración económica entre Colombia y Venezuela es el instrumento más apropiado para el desarrollo de ambos países.

Cavecol urge al Gobierno venezolano a profundizar el proceso de integración económica con Colombia, actualmente limitado a un mero acuerdo de preferencias comerciales.

Fuente: Cavecol

 

frontera-colombia-venezuela

Fernando Mora: Problemas con el combustible afectan los ingresos del sector transporte finanzasdigital.com/2021/12/fernan… a través de @finanzasdigital

Presidente de Confagan: “Si se remoderniza el área agrícola con maquinaria innovadora e inversión, a Venezuela no le gana nadie” finanzasdigital.com/2021/12/confag… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram