Fed mantiene tasas de interés en EEUU pero podría subirlas en otoño

julio 27, 2016

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió este miércoles, al cierre de su reunión mensual para determinar la política monetaria del país, mantener los tipos de interés en una horquilla entre 0,25 % y 0,50 %, pero consideró favorable la evolución económica, con lo que abre la puerta a una subida en otoño.

Con nueve votos a favor y uno en contra, el Comité de Mercado Abierto de la Fed, en banco central de EEUU, decidió mantener sin cambios el precio del dinero tras la subida de diciembre.

Tras su reunión de dos días, el banco emisor consideró que "los riesgos a corto plazo han disminuido" para la economía estadounidense, lo que podría indicar la predisposición de los miembros para una nueva subida de un cuarto de punto en septiembre, cuando la presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, realizará su comparecencia trimestral ante la prensa.

El comité monetario del banco central estadounidenses consideró que "el mercado laboral se fortalece y la actividad económica se expande a un ritmo moderado".

Pese a todos estos signos positivos, la Fed ha decidido mantener los tipos de interés al mismo nivel con solo una voz disidente entre sus diez miembros, la de la presidenta de la Reserva Federal de Kansas, Esther George, que pedía una subida de un cuarto de punto.

En el primer trimestre del año, el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos aumentó a un modesto ritmo anualizado del 1,1 %, mientras que este viernes se conocerá el dato preliminar del segundo trimestre, que los expertos esperan que supere el 2,5%.

Una de las razones que podría haber elevado la cautela de la Fed en esta reunión para no subir los tipos de interés es esperar a analizar la marcha de la economía mundial y, en concreto, el efecto del referéndum que decidió la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), además de la marcha de la economía china y la devaluación del yuan.

El comunicado emitido tras la reunión recuerda que la inflación sigue por debajo del objetivo del 2 %, especialmente debido a la caída de los precios de la energía, pero está apuntando alzas moderadas que lo acercan a la cota deseable por el banco emisor.

La economía de EEUU se encuentra cercana al pleno empleo, con una tasa de desempleo del 4,9 % y con una generación de puestos de trabajo consistente, pero con muestras de debilidad, como el dato de mayo, muy por debajo de lo esperado.

La demanda interna, de la que dependen dos tercios de la economía estadounidense, ha mejorado en los últimos meses tras el estancamiento mostrado a comienzos de año, algo favorecido por un dólar relativamente más sólido frente a las principales divisas.

Los mercados bursátiles y el fortalecimiento del petróleo son otros de los factores que podrían permitir una subida de tipos este otoño, avanzando así en una normalización monetaria que se ha resistido por las incertidumbres en varios frentes que vigila la Fed.

Los analistas estarán ahora pendientes de ver el próximo 17 de agosto qué otras pistas se desprenden de la publicación de las actas de esta reunión de dos días, así como de ver qué valoraciones da Yellen a finales de ese mes en la reunión de gobernadores de bancos centrales de Jackson Hole (Wyoming).

 

Fuente: EFE

 

"El sector energético puede terminar en manos privadas para 2022", estimó el economista Asdrúbal Oliveros finanzasdigital.com/2021/12/asdrub… a través de @finanzasdigital

Marianella Herrera: La situación económica "está comprometiendo la seguridad alimentaria de las familias" finanzasdigital.com/2021/12/marian… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram