Lagarde: Una recesión global es improbable a pesar del Brexit

julio 7, 2016

Al asumir un nuevo mandato al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Christine Lagarde se halla inmersa en una zona de fuertes turbulencias económicas provocadas por el mazazo que significó el Brexit, aunque la funcionaria considera "improbable" que existan riesgos de recesión mundial.

Una nueva recesión es "improbable" a pesar de los desbarajustes generados por el Brexit en el Reino Unido y en el resto de Europa, aseguró en una entrevista exclusiva con AFP.

La votación británica en favor de una salida de la UE revela además un cierto "desencanto" ciudadano que debe llevar a la Unión Europea a ser más "transparente", señaló.

"Ésta es una de las principales fuentes de peligro por ahora, pero no creemos que una recesión mundial sea muy probable", afirmó al ser interrogada sobre el impacto de la decisión británica.

Los efectos "inmediatos" de esa votación se harán sentir en el Reino Unido, con réplicas en la zona euro, afirmó Lagarde, y llamó a británicos y europeos a acordar lo más rápido posible un "calendario" de separación para "reducir las incertidumbres".

"La palabra clave en este tema del Brexit es incertidumbre, y cuanto más dure la incertidumbre mayor será el peligro", sostuvo la funcionaria.

El voto británico expresa además un cierto nivel de "desencanto" vinculado con la complejidad y la opacidad de las instituciones europeas, consideró.

"La UE debe hacer mucho más para explicar de manera más transparente lo que está haciendo, lo que ello significa para la población, los costos y beneficios de su acción", agregó.

Pese a la incertidumbre económica, la directora general del FMI se mostró "optimista". El Brexit, afirmó, podría paradójicamente ser un "catalizador" que empuje a los países de la UE a profundizar su integración económica.

Cambiar la imagen del Fondo, darle una "dimensión más humana" es, precisamente, una de las metas que se plantea Lagarde.

El FMI debe ayudar a los "perdedores" de la globalización, aunque deba continuar jugando su papel de guardián de la ortodoxia presupuestaria, señaló la funcionaria. "Aun cuando debamos jugar a ser los malos, debemos igualmente ser sensibles y tener una dimensión humana", declaró Lagarde.

Fuente: AFP

Resultados del petróleo este #06Dic:

⭕️Texas (WTI): USD 69,20🔺(4,9%)

⭕️Brent: USD 73,17🔺(4,57%).

Banco Mundial: La generación de estudiantes presente corre el riesgo de perder unos US$17 billones como consecuencia del cierre de escuelas por el COVID-19 finanzasdigital.com/2021/12/banco-… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram