Stefanelli: Inició consulta pública para reformar Régimen de Zona Libre de Paraguaná

julio 7, 2016
Luis-Stefanelli
Luis-Stefanelli

La Subcomisión de Desarrollo Industrial, Comercio y Turismo de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico dio entrada este jueves al Proyecto de Reforma Parcial de la Ley de Creación y de Régimen de la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná, Estado Falcón.

El presidente de la comisión, diputado Luis Stefanelli (Unidad-Falcón), aspira a que la segunda discusión del mencionado proyecto se lleve a cabo antes de que culmine el primer período de sesiones ordinarias, este próximo 15 de agosto.

Informó que las cinco consultas públicas programadas para este fin de semana se realizarán en el estado Falcón, con cierre en Caracas el próximo miércoles 13 de julio en el Salón Simón Bolívar de la sede de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Reconoció el diputado que hasta la actualidad, la ley vigente ha sido un poderosísimo instrumento para el desarrollo no solamente de la península, sino de todo el estado Falcón y de la inversión turística en el occidente del país.

Stefanelli detalló que  esta reforma persigue rescatar la senda de desarrollo que alcanzó la zona hasta el año 2012. "Creemos que conjuntamente, con otras normas, convertiremos a Paraguaná en un centro de competencia de inversiones del área del Caribe. No nos explicamos cómo los venezolanos ven más oportunidades, garantías, seguridad y beneficios en Panamá u otros países, pudiendo obtener en Venezuela un mercado interno que lo respalde de más de 30 millones de habitantes".

Anunció que para concretar tales aspiraciones se reformarán un grupo de leyes, entre ellas la Ley Orgánica de Turismo, y se impulsará la aplicación de otras medidas.

"Ese conjunto de normas y medidas van a formar una especie de nicho que posibilite la inversión y la recaptura o repatriación de capitales venezolanos y que  se ofrezcan mejores ofertas que en otros lugares del mundo".

Afirmó que la ley cuenta con elementos que generarán resultados a corto plazo, como los regímenes de equipaje y de ampliación productos susceptibles, la posibilidad de los convenios cambiarios.

"Ya tenemos información sobre empresarios que decidieron no abandonar el país, empresarios que regresarán a la brevedad posible y de un grupo de empresarios de Carabobo interesados en invertir en Paraguaná", indicó Stefanelli.

Destacó las diligencias del organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Turismo, la Corporación para la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Penísula de Paraguaná (Corpotulipa), "...que hizo importantes aportes. Y entiendo que hay una excelente disposición del Bloque del GPP", señaló.

"Espero que de aquí a diciembre se produzca al menos una ligera reactivación económica en Paraguaná, se paralice la hemorragia de cierre de negocios y pérdida de empleos y podamos restablecer los 46 mil empleos que generaba la zona libre y que hoy están reducidos a 15 mil", puntualizó Stefanelli.

Fuente: Asamblea Nacional

 

 

 

Luis-Stefanelli
BannerGlobalRatings

BID: Los trabajadores jóvenes, de baja educación e informales y las mujeres, perdieron empleo en mayor proporción durante la pandemia
finanzasdigital.com/2021/10/bid-lo…

Maduro ordena la construcción del Centro Nacional de Fútbol en La Rinconada
finanzasdigital.com/2021/10/maduro… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram