Análisis Técnico en Finanzas

Logo-FivencaFivenca.- Todos los inversores tienen algo en común al momento de tomar una decisión de inversión, desean en el futuro obtener beneficios. La mayoría de las estrategias para lograr este objetivo se enfocan en el comportamiento de los precios de los activos financieros a futuro, es por eso que los inversionistas han desarrollado distintas técnicas para descifrar el panorama de sus inversiones.

Una de las técnicas más tradicionales es conocida como análisis fundamental, este se concentra en el estudio las variables financieras más importantes del activo que se desea invertir. Este estudio se lleva a cabo en tres fases, que comienzan por el entorno macroeconómico, seguido del estudio del comportamiento de la industria y del sector que lo rodea y por último de las variables internas que afectan el desempeño del activo.

Otra metodología a la que los inversionistas recurren con frecuencia se denomina análisis técnico y consiste en observar la evolución de los precios en el tiempo, estudiando datos históricos que hayan ocasionado cambios de tendencia. El análisis técnico está basado en dos componentes, el primero es el estudio gráfico (charting) del comportamiento de los precios, los volúmenes, el rendimiento y el mercado en su conjunto. El segundo se trata de analizar los datos estadísticamente e identificar patrones o ciclos regulares que sirvan para intuir la dirección que tomarán los títulos valores en el futuro.

Si bien las herramientas estadísticas empleadas suelen ser técnicas, este análisis se enfoca en el estudio de la oferta y la demanda del mercado, es decir, en el mercado en sí mismo y no sus componentes.

Entender las limitaciones del análisis técnico es importante ya que algunos patrones se repiten la mayoría de las veces, pero en ocasiones esto no sucede y pueden generarse pérdidas significativas. El precio o cotización se forma por el libre juego de la oferta y la demanda, por tanto, el precio refleja las opiniones de todos los participantes en los mercados, desde los expertos y altamente informados a los profanos o todo tipo de inversores, que se ven, además, influidos por su forma de pensar produciéndose comportamientos racionales o irracionales.

 

@fivenca

 

Artículos Relacionados