Inflación de Honduras en septiembre 2016 fue 0,17%

En septiembre del presente año, la inflación mensual medida a través de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.17%, resultado superior al registrado doce meses atrás (-0.21%). Este comportamiento se explica básicamente por el aumento de precio de los combustibles en el mercado local. La inflación interanual se situó en 2.90% (2.76% en septiembre del año anterior) y la acumulada se ubicó en 2.90%.

El rubro que más aportó a la inflación mensual lo constituyó “Transporte” con 0.16 puntos porcentuales (pp); seguido de “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.10 pp y en menor proporción lo hicieron “Muebles y Artículos para la Conservación con 0.02 pp; “Prendas de Vestir y Calzado”, “Recreación y Cultura” y “Cuidado Personal” 0.01 pp, cada uno. Por su parte, el rubro “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” observó una contribución negativa de 0.14 pp, asociada principalmente a la disminución de precio -en relación al mes anterior- en los granos básicos (frijol rojo y arroz).

Transporte

El índice de precios de transporte presentó una variación mensual de 1.18%, comportamiento que estuvo determinado en términos generales por el aumento de precio de los combustibles en el mercado local y en el servicio de transporte aéreo internacional de pasajeros; asimismo, se observaron alzas en el precio de los vehículos de uso familiar y en la tarifa de pasajes en taxis en algunas regiones del país.

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles

El incremento del indicador de precios de este grupo se ubicó en 0.36%, influenciado por el crecimiento en el precio del gas querosén y de los alquileres residenciales. Por el contrario, se registró reducción de precio del gas LPG.

Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar

La variación mensual del indicador de precios de este rubro fue de 0.16%, asociada a mayores precios en los muebles, artículos de cocina, así como electrodomésticos (refrigeradora, licuadora y plancha), todos los anteriores de uso en el hogar.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas

El índice de precios de este rubro se redujo en 0.31% en el mes analizado, vinculado a menores precios en algunos productos alimenticios como las carnes (res y cerdo), alimentos de origen agrícola: granos básicos (frijol rojo y arroz), frutas, verduras y tubérculos (sandía, manzana, naranja, banano maduro, pataste, papaya, chile dulce, tomate, repollo, zanahoria, cebolla, yuca y papa blanca), embutidos y lácteos, estos últimos por el inicio de la época de lluvias.

Otros Rubros

El resto de grupos mostraron incrementos en su índice de precios, siendo éstos: “Cuidado Personal” con 0.19%, “Comunicaciones” con 0.14%; “Recreación y Cultura” con 0.10%; “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” con 0.08%; “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.07% y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” y “Salud” con 0.03% cada uno.

Inflación por Regiones

La mayor inflación por regiones se observó en la Central Metropolitana (0.26%), seguida de la Norte Metropolitana (0.21%) y Resto Norte (0.18%); no obstante, se presentaron reducción de precios al consumidor, específicamente de alimentos las regiones, las regiones Sur, Oriental (0.21% cada una), y la Occidental (0.10%).

Por su parte, la región Resto Central no mostró cambio en su indicador global debido a que la disminución de precio en los productos alimenticios (con alta ponderación en el consumo familiar) fue contrarrestada por el alza de los precios de otros rubros, especialmente transporte.

 

Fuente: Banco Central del Honduras

 

Artículos Relacionados

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com