Inflación de Panamá de septiembre 2016 fue 0,2 (1,4% acumulada y 1,2% anual)

En septiembre con respecto a agosto, seis de los doce grupos que conforman la canasta del lPC Nacional Urbano presentaron aumentos, cinco reflejaron disminuciones y uno permaneció sin variación.  Los grupos que registraron variaciones positivas y que afectaron significativamente fueron: Transporte 1.0 por ciento, con  incidencia de 0.161 puntos porcentuales; Bienes y servicios diversos con 0.4 por ciento, con incidencia de 0.038 puntos porcentuales; y Restaurantes y hoteles con 0.2 por ciento, con incidencia de 0.013 puntos porcentuales.

En el grupo Transporte mostraron incrementos cuatro de sus siete clases.  La clase de mayor incidencia fue “Combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal” con variación de 3.2 por ciento, debido al alza en el precio del combustible para automóviles.

El grupo Bienes y servicios diversos, se vio influenciado por el aumento de cuatro de sus diez clases.  La mayor variación se observó en la clase “Seguro relacionado con la salud” con 7.4 por ciento, debido al incremento en el precio de los seguros de salud.

El incremento registrado en el grupo Restaurantes y hoteles, se debió principalmente al alza de una de sus dos clases, “Restaurantes, cafés y establecimientos similares” con variación de 0.1 por ciento, por el aumento en el precio de las comidas y bebidas no alcohólicas fuera del hogar.

Los otros grupos que reflejaron alzas en el índice fueron: Salud con 0.2 por ciento, debido al incremento en el precio de los exámenes médicos; Prendas de vestir y calzado con 0.1 por ciento, producto del aumento en el precio de las zapatillas y sandalias de niñas; y Vivienda, agua, electricidad y gas con 0.1 por ciento, por el alza en el precio de materiales para reparación de la vivienda.

El comportamiento positivo en el índice fue contrarrestado por los grupos que presentaron disminuciones, Bebidas alcohólicas y tabaco con 0.3 por ciento; Alimentos y bebidas no alcohólicas; Recreación y cultura; Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar; y Comunicaciones, todos con 0.1 por ciento.

La disminución de precios en el grupo Bebidas alcohólicas y tabaco fue producto de la reducción registrada en tres de sus cuatro clases.  La clase de mayor incidencia fue “Bebidas destiladas” con variación de 1.0  por ciento, por la baja en el precio del seco.

En el grupo  Alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron reducciones siete de sus once clases.  La clase que más incide fue “Legumbres-hortalizas” con 1.5 por ciento, por la disminución en el precio de las legumbres.

El grupo Recreación y cultura reflejó disminuciones en tres de sus dieciséis clases.  La clase con mayor variación fue “Equipo de procesamiento e información” con 0.8 por ciento, debido a la reducción en el precio de computadoras e impresoras.

La baja registrada en el grupo Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, se debió a la disminución de cuatro de sus once clases.  La clase de mayor impacto es “Productos textiles para el hogar” con 0.9 por ciento, por la reducción en el precio de ropa de cama y cortina de baño.

El grupo Comunicaciones registró baja en una de sus dos clases, “Equipo telefónico” con 0.5 por  ciento, debido a la disminución en el precio de los teléfonos móviles.

Finalmente,  el grupo Educación se mantiene sin variación.

Al comparar el IPC Nacional Urbano de septiembre de 2016, con su similar del 2015, se mostraron los siguientes aumentos: Restaurantes y hoteles 3.9 por ciento; Salud 3.6 por ciento; Educación 2.7 por ciento; Bienes y servicios diversos 2.2 por ciento; Bebidas alcohólicas y tabaco 1.6 por ciento; Alimentos y bebidas no alcohólicas; y Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, ambos 1.2 por ciento; Recreación y cultura 1.0 por ciento; Prendas de vestir y calzado 0.8 por ciento; Transporte 0.2 por ciento y Vivienda, agua, electricidad y gas  0.1 por ciento.

 

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá

 

Artículos Relacionados

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com