Stalin González: El 21% del sueldo lo gastamos hoy en pasajes

Desde la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional se exhortó al Gobierno Nacional a abrir el compás para una discusión profunda sobre los golpes en el bolsillo de los venezolanos que ha causado el actual aumento de pasaje del transporte público.

El presidente de la citada instancia, diputado Stalin González (Unidad-Dtto. Capital), explicó que por ejemplo, la medida inconsulta ejecutada en Caracas por el Alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez,  afecta de manera importante la economía familiar ya vilipendiada por las malas políticas gubernamentales.
“60 bolívares pareciera nada, pero cuando lo traduces en cuatro pasajes diarios, como mínimo, para ir a trabajar y regresar a nuestra casa, estamos hablando de un gasto semanal de mil doscientos bolívares, y mensual de casi cinco mil, es decir, que los usuarios del transporte público se emplean un poco más del 21% de su sueldo mensual”.

Añadió González que en Diciembre la situación empeoraría “tras los nuevos aumentos proyectados para ese mes, que representaría a la fecha un 25% del salario mínimo”; recordando que en el 2012 se utilizaba sólo el 10% del ingreso para pagar el transporte, “una muestra más de que la economía impuesta por el Ejecutivo ha ido en detrimento de los venezolanos”.

González aclaró no estar en contra de las solicitudes y necesidades del sector transporte; “el problema es no buscar soluciones conjuntas que favorezcan a todos los sectores involucrados; por ejemplo, los usuarios no fueron llamados a participar en ninguna mesa de trabajo donde se tomó la decisión de aumentar el pasaje nuevamente”.

Señaló que en Caracas, “el Alcalde firmó la Gaceta Municipal sin llamar o incluir a ningún sector, la promovió tras recibir la orden directa del Ministerio de Transporte.Creo que es hora de tomar este tema en serio, involucrando a los interesados. Los venezolanos tenemos derecho a transportarnos libre y efectivamente con un servicio de calidad que justifique los aumentos, y esto, evidentemente no está garantizado por el gobierno. La discusión debe ir más allá, como por ejemplo el papel de FONTUR para renovar las flotas, las acciones del Ejecutivo para permitir las adquisiciones de repuestos y por supuesto, no podemos dejar de lado el estado del sistema vial nacional, es decir, la calidad de autopistas, calles, troncales y demás.”

El Diputado reiteró que desde la Comisión de Administración y Servicios siempre han estado “prestos a colaborar, buscar y aportar soluciones a los temas más importantes que afectan a los venezolanos, temas que deben discutirse más allá de las posiciones políticas e ideológicas, de manera conjunta”.

Finalmente manifestó que la Comisión seguirá trabajando en pro de todos los venezolanos manteniendo las puertas abiertas para escucharlos y promover las soluciones y respuestas necesarias.

 

Fuente: AN

 

Artículos Relacionados