Guevara: Fiscalía debe abrir investigación a Rafael Ramírez por corrupción en PDVSA

El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, acudió este martes a la sede de la Fiscalía General de la República para consignar el expediente relativo a las irregularidades administrativas ocurridas en Petróleos de Venezuela durante la presidencia de Rafael Ramírez, comprendida entre los años 2004 y 2014, por daños al patrimonio público que alcanzan los 11 mil millones de dólares.

Guevara señaló que el expediente consignado contiene más de 3 mil documentos probatorios, entre los que se encuentran documentos oficiales, comunicaciones internas y memorandos confidenciales de la petrolera estatal acerca de distintos casos en los que se presumen irregularidades administrativas, tales como la pérdida de 130 mil toneladas de alimentos detectada en 2010; la compra de taladros chinos desde 2006; el Fondo Simón Bolívar; el alquiler de la gabarra Aban Pearl, hundida en 2010; el Fondo de Pensiones y los fondos hallados en depósitos de la Banca Privada D’Andorra, entre otros.

En este sentido, el parlamentario solicitó al Ministerio Público el inicio de una investigación, con la finalidad de que se determinen las responsabilidades administrativas y penales a que haya lugar.

“La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó este informe que hoy consignamos ante la Fiscalía, en el que presentamos el resultado de 9 meses de investigación en la Comisión de Contraloría, y declaró la responsabilidad política a Ramírez y a Javier Alvarado, ex presidente de Bariven. Son más de 11 mil millones de dólares comprobados sobre los que no se conoce el paradero. En los 10 años en los que Rafael Ramírez fue Presidente de PDVSA ocurrieron estas irregularidades, por lo que ese señor debe dar la cara y responderle al país por el destino de esos fondos. Él dijo que vendría al Ministerio Público a demandarme; pues hoy venimos nosotros primero a solicitarle a la Fiscal General que abra una investigación por graves daños al patrimonio de todos los venezolanos”, enfatizó.

Igualmente Guevara recalcó la exigencia para que Nicolás Maduro destituya a Ramírez de su cargo de Embajador de Venezuela ante las Organización de las Naciones Unidas.

“Ese señor no puede representar a nuestro país en el seno de la ONU. Es por eso que reiteramos nuestro llamado a Nicolás Maduro: si en verdad está dispuesto a combatir la corrupción, debe destituir a Rafael Ramírez, ya que de lo contrario, usted también será responsable y cómplice del desfalco de la principal empresa de Venezuela”, subrayó.

Guevara agregó que la Fiscalía debe realizar las pesquisas necesarias para la celebración de un juicio oral y público, en el que se presenten las pruebas obtenidas y Ramírez responda por el dinero de todos los venezolanos.

 

Ver Informe

 

Fuente : Prensa AN

 

Artículos Relacionados