Liquidez monetaria y presión inflacionaria

noviembre 19, 2016
grafico-liquidez-monetaria

Logo-Fivenca
Fivenca.- Las altas cifras inflacionarias son respaldadas por una serie de factores de carácter monetario que presionan el nivel de precios de la economía venezolana, pues cada vez existen más bolívares que persiguen menos productos y menos divisas.

Las entidades financieras juegan un papel importante en la creación de dinero. El BCV emitió una resolución donde disminuyó en cinco puntos porcentuales la porción de encaje legal de los bancos, provocando la liberación de 550 mil millones de bolívares, lo que representa un incremento de 67% con respecto a octubre. Gran parte de estos recursos fue destinado a la compra de bonos emitidos por entes públicos.

La liquidez monetaria, aumentó 12% en octubre respecto a septiembre, mientras que la variación promedio intermensual en 2016 ha sido de 6%. Si se comparan estas cifras con las del 2015, donde la expansión monetaria hasta la fecha de referencia (28 de oct) fue de 66%, para el 2016 este dato alcanza el 89%.

Cabe destacar, que al cierre del 2015 la expansión monetaria se situó en 98%. Este repunte se debe a un componente estacional, puesto que en el último trimestre del año se liquidan las utilidades en las empresas y el Estado. Si seguimos el mismo parámetro, la expansión monetaria en el 2016 podría llegar a ser superior al 150%.

Es evidente que este aumento de la liquidez monetaria está relacionado con una suba del tipo de cambio no oficial. Desde junio hasta la fecha la depreciación de este valor ha sido superior al 80%.

 

grafico-liquidez-monetaria

 

@fivenca

 

grafico-liquidez-monetaria
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram