AN realizó Foro ¿Qué Guerra Económica?

¿Qué Guerra Económica? fue el foro que celebró este miércoles la Asamblea Nacional para abordar el tema de la crisis económica venezolana con los especialistas en economía y política, Carlos Carcione, Henkel García y Nicmer Evans, y el diputado Carlos Valero.

El salón Bicentenario del Palacio Federal Legislativo fue el escenario en el que el director de Investigación de Marea Socialista, Carlos Carcione, llamó la atención del patrón de conducta que mantiene el gobierno en varias áreas. En tal sentido, cuestionó las asignaciones de grandes cantidades de divisas a más de 10 mil empresas desde 2004 hasta 2014.

“¿En dónde están esas empresas? Las primeras cien recibieron poco más de 20% de lo que solicitaron, pero el resto recibió más de 70% de lo que pidieron. Hay que ponerle la lupa justamente a esas empresas y a los funcionarios que hicieron las asignaciones de las divisas, porque ellos no siguieron el desarrollo de esa entrega como lo establecen las leyes, y eso es un delito”-precisó el economista.

Insistió en que la apropiación indebida debe ser investigada y reconoció que, en efecto, el Ejecutivo está tomando medidas económicas, tanto así que una de ellas coincide con las propuestas de los sectores de la academia y con expertos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Los chavistas no son brutos -recalcó. Bruto es el que piense que los chavistas son brutos”. Para sustentar su afirmación, citó parte del artículo escrito por el alcalde del municipio Plaza del estado Miranda, Rodolfo Sanz, publicado en la web Aporrea a principios de 2016 en el que plantea unas propuestas de política económica para sostener la Revolución Bolivariana como una contribución para el salto económico.

Por su parte, el economista Henkel García, de Entorno Económico, destacó durante su intervención que el Gobierno Nacional impulsó una ilusión de consumo difícil de sostener. “El chavismo, desde 2005, aumentó la deuda pública y las clases sociales están presenciando un deterioro significativo de su calidad de vida. La clase media ha utilizado herramientas heterodoxas para poder sobrevivir y no cambiar demasiado su estilo de vida, pero la agonía ha sido larga y ya muchas familias que antes vivían como clase media, hoy les toca sobrevivir como pobres, y a los pobres los vemos comiendo de la basura”.

A su juicio, hay cierto consenso en las medidas que se deben tomar para enfrentar la crisis económica, pero cree que falta voluntad política de todos los factores que hacen vida en el país.

“Existe consenso entre los economistas sobre las causas que originaron la crisis, así como en las medidas necesarias para superarla. La gente se desespera cada vez más, porque quiere empezar a prosperar”-advirtió.

Está convencido de que los venezolanos están clamando por soluciones a corto plazo, porque ven su calidad de vida deteriorada de manera importante. Indicó que con los salarios actuales, los ciudadanos compran menos de la mitad de lo que compraban en 2007, si acaso consiguen lo que buscan. “…los venezolanos  ya no se creen el cuento de la guerra económica”-precisó.

El politólogo Nicmer Evans inició su intervención resumiendo el impacto de la crisis en los ingresos que percibe Venezuela por concepto de petróleo. En 2014 Petróleos de Venezuela (PDVSA) registró entradas por el orden de los 121.900 millones de dólares, en 2015 por 72.200 millones de dólares y en lo que va de año más o menos 36.000 millones de dólares; lo que significa que Venezuela está percibiendo menos de la mitad de sus ingresos.

Opina que el gobierno, más allá de la caída del precio del barril de petróleo, se ha hecho insensible ante la pobreza extrema.  Mientras, estima que para la oposición la pobreza extrema no es el principal problema. Evans cree que el Gobierno, además de haber generado la crisis, se muestra totalmente incapaz de solucionarla.

 

Fuente: Asamblea Nacional

 

Artículos Relacionados