Diez reglas de oro de McKinsey & Co.

diciembre 22, 2016

raul-torricoRaúl Torrico.- Mc Kinsey conocida es una de las consultoras más prestigiosas en el mundo por su experticia en estrategias para empresas (corporaciones), gobiernos y en general diferentes tipos de organizaciones (ONG) cuando se presentan situaciones complejas a resolver.

La compañía fue fundada en 1926 por James Mc Kinsey - contador público y padre de la contabilidad gerencial – en Chicago USA; se halla presente en 50 países con 17.000 empleados (9.000 consultores).

En esta oportunidad, hemos seleccionado un conjunto de reglas o si se quiere herramientas que cotidianamente Mc Kinsey aplica en sus labores de consultoría gerencial por considerar que ellas - en su conjunto - hacen la diferencia respecto a otras también calificadas consultora.

Regla número 1. “No reinvente la rueda”.

Los problemas de las empresas, en buena medida, se parecen más de lo que difieren por lo que alguien en su organización o en otra empresa puede haber pasado por el mismo problema así que averigüe quién es esa persona y prepare la lista de preguntas……el tiempo es algo muy valorable así que no lo malgaste reinventando la rueda!

Regla n° 2: “El problema no siempre es el problema”.

Supongamos que se presenta una situación para resolver el problema X y, en efecto, se resuelve pero resulta que el verdadero impacto en la productividad vendrá cuando solucione el problema Y, por tanto, asegúrese de que esta resolviendo el problema correcto y no el que le dieron para resolver.

Regla n° 3: Pareto o la regla 80/20.

Esta es una de las grandes verdades de la consultoría gerencial y por tanto de los negocios. Esto lo encontrará en todas partes, por ejemplo, el 80 % de las ventas viene del 20% de los vendedores, otro ejemplo 20% del trabajo de una secretaria toma el 80% de su tiempo Esto es un tema de data y de analizarla en detalle pues pareciera que el 80% de los vendedores del primer ejemplo son flojos o incompetentes pero no es así cuando se descubre que, por ejemplo, 3 vendedores tiene los 10 grandes clientes.

Regla n° 4: “No ponga a hervir todo el Océano”.

Es decir, no trate de analizar cada cosa, sea selectivo, establezca prioridades, trabaje con inteligencia y no se agote sin necesidad.

Regla n° 5. “Busque los puntos claves”.

Encontrará que hay muchos elementos que afectan el negocio de manera que busque concentrar su esfuerzo en los más importantes y ponga el resto de lado.

Regla n° 6 : “La prueba del ascensor”.

Explique claramente a su cliente en 30 segundos - el tiempo de un viaje en ascensor – la solución al problema que se trate. Si se logra hacer esto, significará que esta usando eficazmente el tiempo.

Regla n° 7. “Tome la fruta cuando este muy cerca”.

A veces, se presentan oportunidades para hacer mejoras y así obtener pequeñas victorias. Al cliente le parecerá demasiado esperar 6 meses por los resultados de la consultoría, de ahí la importancia de aprovechar una fruta que esta al alcance de la mano.

Regla n° 8. “Haga un mapa de lo aprendido cada día”.

Mientras va trabajando para resolver un problema, aprenderá algo cada día así que escríbalo en un papel pues eso impulsará su intelecto ; puede que lo use o no lo use pero al estar escrito no se le olvidará.

Regla n° 9. “Póngase a batear hits”.

Haga su trabajo y no el trabajo de todos. En una empresa X todos trataban de “batear homerun” pero eso resultó algo impropio porque: primero, es imposible hacer todo uno solo, todo el tiempo; segundo, puede que lo haga bien un vez pero creará falsas expectativas respecto a usted mismo y, por último, cuando se caen las expectativas es difícil recuperar la credibilidad. Es mejor llegar a primera base de manera consistente que tratar de batear homerun.

Regla n° 10. “Vea el Bosque completo”.

En algún momento, es bueno pararse y hacerse algunas preguntas como, por ejemplo, lo que esta haciendo, resuelve el problema?, estamos realmente avanzando? Lo que se esta haciendo es lo más importante y si no es así, porque lo estamos haciendo?

 

Bien, vistas este conjunto de reglas conviene destacar lo que es la condición indispensable de la consultoría estratégica .Se trata de la “tormenta o lluvia de ideas” que se lleva cabo dentro de Mc Kinsey y que, al final de cuentas, es lo que los clientes realmente están comprando a la consultora cuando los problemas no pueden ser resueltos dentro de una organización.

Solo para destacar su importancia digamos que esas sesiones requieren de una preparación previa donde los participantes deben conocer el tema a discutir y donde el líder lleva una hipótesis inicial que los citados participantes tratarán de destruir. El cometido central es generar nuevas ideas por lo que si el equipo de personas presentes están todas de acuerdo con cosas ya conocidas, no se gana nada y se está perdiendo el tiempo ; igualmente, sería de poco valor que el líder logre imponer su visión a todos lo presentes pues se pierde la oportunidad de ser creativos y lograr una mejor respuesta al problema analizado.

raul torrico

Presidente de Avavit: "Hemos tenido hasta el momento una baja de 9% del total de agencias" finanzasdigital.com/2021/11/avavit… a través de @finanzasdigital

Coordinador de Cedice: 90% de los venezolanos afirma que tiene algún tipo de inconveniente con el agua finanzasdigital.com/2021/11/cedice… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram