El Cono Monetario

diciembre 11, 2016
José Grasso Vecchio
José Grasso Vecchio

José Grasso Vecchio.- Esta semana el Banco Central de Venezuela anunció el nuevo cono monetario que como todos saben vendrá de manera progresiva con 6 nuevos billetes: 500, 1000, 2000, 5000, 10.000 y 20.000 Bs. y tres tipos de monedas: 10, 50 y 100 Bs. Los actuales billetes y monedas, coexistirán con el nuevo cono monetario.

El nuevo cono monetario era necesario. Es una decisión acertada por los beneficios de facilidad, ahorro y seguridad, en las transacciones, tanto para los comerciantes, público en general y para las propias instituciones financieras ya que permitirá un mejor abastecimiento de los cajeros automáticos y solo para dar un ejemplo del ahorro, habrá menores gastos de transporte y almacenamiento de billetes.

Más allá de los beneficios, considero que debe darse un paso importante en impulsar la banca electrónica y lograr una disminución del uso de cheques y del efectivo. Un buen ejemplo es todo el movimiento en los países nórdicos para reducir el uso del efectivo y de hecho, es un movimiento a nivel mundial que busca impulsar la banca electrónica, ya que es una banca las 24 horas del día, los 365 días del año sin importar donde uno se encuentre. El ahorro de tiempo y la comodidad de realizar transacciones a distancia en lugar de acudir a una oficina bancaria ya dice mucho de las ventajas. Estoy convencido que debemos avanzar en la domiciliación bancaria (La domiciliación de pagos, un concepto que desde hace tiempo está ampliamente extendido y disponible en Venezuela, no es más que la autorización expresa que le concedemos a las compañías, generalmente de servicios, para que cobren directamente de nuestra cuenta en un banco las facturas que se generan periódicamente) y también, deben lograrse avances importantes en materia de banca móvil.

Los lunes bancarios

El lunes 12 de diciembre es lunes bancario. Los feriados bancarios, también se extienden a los seguros y a los mercados de valores como la Bolsa, casas de bolsa y otros. Los lunes bancarios hoy día no son tantos, por ejemplo, este año 2016 hubo apenas 6 lunes o feriados bancarios, él de mañana, es el último del año. En el año 2017 tendremos apenas 7 lunes o feriados bancarios. Lo más importante, es recalcar, que los servicios financieros estarán disponibles este lunes bancario como es usual en esos feriados.

Los feriados bancarios existen prácticamente en todo el mundo, y en el caso venezolano son una tradición muchas veces recogidas en contrataciones colectivas. La primera legislación fijando feriados bancarios fue en Inglaterra en el año 1871 pero desde mucho antes, existían los feriados. De allí, se extendieron por todo el mundo.

La banca no descansa en los feriados bancarios, ya que sirven para realizar mantenimiento a sistemas e infraestructura, además de aprovechar para efectuar pruebas de nuevos productos.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario acuerda el calendario de conformidad con la Ley de Instituciones del Sector Bancario.

Los bancos se han dedicado a dejar abiertas una gama de opciones para tener acceso ininterrumpido a las principales operaciones financieras. Actualmente, los días bancarios no laborables no son un problema, ya que usted puede por la vía telefónica y la electrónica tener acceso a consultas y a muchos servicios.

Lo recomendable siempre es que el cliente tome sus previsiones. Si tiene obligaciones pendientes, como el pago de una tarjeta o deuda y el vencimiento ocurre un día no laborable, usted la puede pagar el primer día hábil siguiente sin ningún problema. Sí es importante que pague ese día, ya que -de no hacerlo- usted incurre en interés de mora.

 

@josegrasso

 

José Grasso Vecchio
BannerGlobalRatings

La actividad económica de Argentina registró un incremento interanual de 12,8% en agosto 2021
finanzasdigital.com/2021/10/la-act… a través de @finanzasdigital

Vicepresidente de Acoinva: Se deben reactivar los vuelos hacia Valera para ayudar a estimular la economía finanzasdigital.com/2021/10/vicepr… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram