Lavandería de bolívares

Fernando FernándezFernando M. Fernández.- ¿15 años lavando bolívares no son suficientes? Ya es sabido que en el 2001 se despenalizaron los delitos monetarios de la Ley del BCV de 1992 que protegían al sistema monetario, el proceso de monetización y la moneda en sí misma. El objetivo oficial era eliminar el “sucio” dinero capitalista. Para rematar el proceso de destrucción de la moneda en la reforma de la Ley del BCV, no solo se eliminó su autonomía sino que se le impuso al BCV crear la moneda comunal (ver: http://www.bcv.org.ve/c4/notasprensa.asp?Codigo=7557&Operacion=2) con la cual se sustituiría la moneda que todos conocimos. Parte del plan destructivo del bolívar capitalista lo vimos esta semana pasada: la consecuencia fue el caos.

En medio de la ejecución de este plan de sustituir el capitalismo por el socialismo (Ver: Libro Rojo. Página 9. Disponible en:  http://www.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2014/04/Libro-Rojo.pdf), las mafias incrustadas y las enchufadas, actuando en sociedad, hicieron lo que hace toda mafia: lucrarse con los negocios disponibles. En el caso presente, dedicarse al lavado de bolívares permitido mientras el proyecto político avanzaba. En nombre de la guerra a las mafias se sometió a la población  a experimentar otra etapa de la catástrofe financiera.

Lavar dólares es complicado y riesgoso, pero no imposible, dada la supervigilancia global de USA y sus autoridades monetarias, del FMI y el Banco Mundial. Lo mismo pasa con el Euro y demás divisas: las autoridades monetarias respectivas reprimen penalmente cualquier hecho irregular y desmantelan las bandas que lo hagan.

El caso venezolano es particular, porque se disimula con maniobras de distracción, mientras avanza el proyecto político de destruir la moneda capitalista y crear la economía comunal. La prueba de esto es lo sucedido en estos días: primero se desmonetiza el billete de Bs. 100, luego se recoge, posteriormente se amplía el lapso de validez y se restringen los canales de recolección, y dada la protesta social y la furia de las multitudes,  se vuelve a monetizar hasta el 02-01-17 el mismo billete anteriormente carente de valor. ¿Disparates, improvisación  o parte de un plan?

La locura de este proceso de vaivén con el billete de Bs. 100 se suma al empobrecimiento brutal de la población, la hiperinflación, el desabastecimiento de medicinas y alimentos, el monopolio estatal-militar de las importaciones con sobreprecios y sin transparencia alguna, la destrucción del aparato productivo privado de bienes y servicios, el cierre de empresas, el desempleo campante y rampante, la destrucción de la infraestructura vial y eléctrica, el saqueo del tesoro público.

Las mafias billeteras hicieron su agosto durante 15 años. Se sabía que venía la desaparición de los billetes de Bs. 100 por los casos detectados de grandes alijos incautados, pero impunes legalmente, y porque había complicidad o aquiescencia oficial: la despenalización de los delitos lo demuestra.  Las nuevas mafias que surjan harán lo mismo, y las existentes se adaptarán,  con los billetes de Bs. 500 a 20.000 si no se restablecen los delitos monetarios despenalizados en el año 2001. En fin, el bachaqueo de billetes es parte de la catástrofe económica que vivimos todos por culpa de leyes criminógenas y corrumpentes.

La crónica de este descalabro es la siguiente: En 1992 la Ley del Banco Central (Ley del BCV) reformó los viejos delitos del Código Penal  de 1897, el cual fue reformado luego en diversas ocasiones. En el año 2001, en un decreto del Ejecutivo los delitos que tipificó esta reforma desaparecieron de la Gaceta Oficial sin explicación alguna ni Exposición de Motivos que lo justificare. Las reformas de los años 2003, 2005, 2009, 2010, 2014 y 2016 de la Ley del BCV tampoco restituyeron los delitos monetarios. Los problemas derivados de este vacío legislativo inexplicable, inexplicado, incomprensible, absurdo, ilógico e inconveniente, como el que analizamos son muchos (ver resumen en: https://magic.piktochart.com/embed/10733998-delitos-monetarios-y-delincuencia-organizada-ene-2016-com).

Eso debe ser analizado a la luz de lo que viene haciendo India con 20 millardos de billetes (Ver. ¿Cómo destruirá India 20 mil millones de billetes? Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias-38078642) y lo que hace USA: “La Fed ordenó la producción de dinero en papel moneda que ha de superar los 7 mil millones de efectos para 2017, lo que supone una cifra global de 209 mil millones de dólares en billetes de 1, 20 y 100 dólares, ya que por primera vez desde 2013 la Fed no solicita billetes de 2 dólares”, disponible en: http://www.numismaticodigital.com/noticia/9836/noticias-billetes/estados-unidos-producira-mas-de-7-mil-millones-de-billetes-para-2017.html. Sin duda incomparable con Venezuela en relación con la población.

La pregunta es ¿Qué pasó con las mencionadas mafias? Los mafiosos  deben estar desternillados de la risa y seguirán lavando bolívares. Y el pueblo pelando

 

@FM_Fernandez

 

Volver arriba