Bajas Generalizadas en Bolsas Europeas por Fortalecimiento del Dólar

enero 9, 2017
Merkel y Macron hallan una «buena solución» para Europa
Merkel y Macron hallan una «buena solución» para Europa
La Bolsa de Londres cerró hoy con ganancias generalizadas, con un avance del 0,38 %, impulsada por la debilidad de la libra esterlina, situándose como la única de las grandes plazas bursátiles europeas en anotar una jornada con ganancias, mientras todas las restantes finalizaron la sesión a la baja.
El índice principal, el FTSE-100, ascendió 27,72 puntos hasta los 7.237,77 enteros, mientras que el índice secundario, FTSE-250, que agrupa a empresas británicas más pequeñas, avanzó un 0,30 %, 54,73 puntos hasta las 18.395,92 unidades.
El selectivo volvió a finiquitar la sesión en terreno positivo por octava jornada consecutiva, al tiempo que la libra esterlina cayó a su nivel más bajo frente al dólar desde el pasado mes de octubre.
La caída se debió al temor de los inversores a que el Gobierno opte por un "brexit" duro, que implicaría la salida del mercado único.
La divisa del Reino Unido cotizaba esta mañana a US$1,214 dólares, un 1,16 % menos que al cierre de la negociación anterior, y 1,15 euros, un descenso del 0,97 %.
El retroceso de la libra impulsó en cambio al alza a la Bolsa de Londres, que marcó un nuevo récord a media mañana, al llegar a los 7.239,26 puntos, por encima de los 7.210,05 que alcanzó al cierre del pasado viernes.
La libra reaccionó a la baja a unas declaraciones hechas el domingo por la primera ministra, Theresa May, que incidió en que el Reino Unido va a "marcharse" de la Unión Europea (UE) y no va a ser posible conservar "pedazos" del acuerdo actual.
Milán
La Bolsa de Milán cerró a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 1,66 %, de nuevo lastrada por la bajada de los valores bancarios, que colocaron al parqué milanés en la posición de líder de las pérdidas en Europa.
El índice general FTSE Italia All-Share bajó un 1,60 %, hasta 21.103,76 unidades, en una jornada en la que además de la caída de los valores bancarios destacó la subida del fabricante automovilístico ítalo-estadounidense FCA.
El anuncio de las inversiones de Fiat Chrysler en Estados Unidos fue recibido con subidas en el mercado lombardo, en el que sin embargo pesaron las caídas de los valores bancarios.
En la jornada se intercambiaron 806.315.451 acciones, por un valor de unos 2.676 millones de euros en 305.135 operaciones; de los 358 valores cotizados bajaron 236, subieron 108 y 14 no variaron.
El primer banco del país por capitalización bursátil, Unicredit, lideró las pérdidas, con una caída del 5,11 % (2,67 euros), seguido de Mediobanca, que cayó un 4,52 % y terminó la sesión en los 7,82 euros.
Paris
Aversión al riesgo o simple prudencia, los operadores se mantuvieron prudentes durante toda la sesión, en la que el CAC-40, empujado por el sector bancario, el petróleo y la inminente primera rueda de prensa del futuro presidente de EEUU, perdió un 0,45% y se quedó en 4.887,57 puntos.
El índice estrella logró mantenerse al alza solo los cinco primeros minutos del día y abandonó luego de inmediato los recién reconquistados 4.900 puntos para rondar los 4.880 enteros, o bastante menos, durante gran parte de la sesión.
El volumen de negocio estuvo en consecuencia y se quedó en 2.558 millones de euros.
A la expectativa causada por la primera rueda de prensa de Donald Trump, el miércoles, una segunda espera -la de los resultados del cuatro trimestre de 2016 que comenzarán en EE.UU. en los próximos días- contribuyó a que el selectivo perdiese parte del 0,98 % ganado la semana pasada, según el diario económico "Les Echos".
De nuevo, alzas y bajas fueron bastante moderadas, salvo algunas excepciones como la compañía de equipamientos de telecomunicaciones Nokia, que bajó un 2,85 %.
Madrid
La bolsa española descendió 0,24 % y se alejó del nivel de 9.500 puntos perjudicada por la caída de los bancos, del precio del petróleo y Wall Street, según datos del mercado y expertos consultados.
Con la prima de riesgo en 119 puntos básicos al cierre, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cedió 23,1 puntos, el 0,24%, hasta 9.492,8 puntos.
Los datos de empleo estadounidenses de diciembre del pasado viernes gustaban a los inversores y la leve subida de Wall Street en la anterior sesión bursátil permitía que la bolsa española abriera con ganancias moderadas. Ayudaba que los mercados de Japón y China estuvieran cerrados.
Esto sucedía mientras se conocían los datos de la balanza comercial alemana, con un crecimiento de exportaciones e importaciones, así como el alza de la producción industrial de ese país del 0,4 por ciento en noviembre y el mantenimiento del desempleo en la zona euro en el 9,8 por ciento ese mes.
Con la bajada del 0,2% del mercado neoyorquino, reflejo de su impotencia para abordar los máximos históricos de tres semanas y de la prudencia que aconseja el inicio de la publicación de resultados de cierre de 2016 (esta noche empieza Alcoa), a la bolsa española no le quedó otra posibilidad que cerrar con pérdidas.
Francfort
La bolsa de Fráncfort terminó la sesión con pérdidas moderadas por recogida de beneficios y tras la fuerte caída de algunos títulos como el productor de tecnología de diálisis Fresenius Medical Care y la aerolínea Lufthansa.
Al cierre el DAX 30 bajó un 0,3 %, hasta 11.563,99 puntos, en una jornada con un volumen de negocios de 3.246 millones de euros.
El índice de valores tecnológicos TecDAX cerró con una subida del 0,4 %, hasta 1.846,95 puntos.
El selectivo de Fráncfort superó en los primeros compases de la negociación el nivel de los 11.600 puntos pero bajó de nuevo por recogida de beneficios.
Fresenius Medical Care perdió un 6,8 %, hasta 75,11 euros, por el temor a que en EEUU el sistema de salud aplique nuevas formas de facturación que podrían perjudicar su resultado.
Su matriz Fresenius también bajó un 3,3 %, hasta 72,43 euros.
La aerolínea Lufthansa descendió un 5,8 %, hasta 11,68 euros, porque prevé que los costes por queroseno de 2017 superarán los pronósticos hechos hasta ahora en 400 millones de euros.

Fuente: Dinero & Inversión

Merkel y Macron hallan una «buena solución» para Europa
BannerGlobalRatings

La inversión extranjera directa alcanzó la cifra estimada de 852.000 millones de dólares en el primer semestre de 2021
finanzasdigital.com/2021/10/la-inv… a través de @finanzasdigital

Presidente de Conindustria: El método 7+7 "se debería eliminar" por completo finanzasdigital.com/2021/10/presid… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram