Inflación de Honduras en el año 2016 fue 3,31%

Al cierre de diciembre de 2016, la inflación mensual, medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se ubicó en 0.27%, determinada por el incremento de precios de la energía eléctrica, prendas de vestir y alimentos consumidos en restaurantes. Por su parte, la inflación interanual fue 3.31%, superior en 0.95 puntos porcentuales (pp) a la registrada en el mismo mes del año precedente; es de resaltar que la misma se ubicó por debajo del límite inferior del rango meta establecido en el Programa Monetario 2016-2017, para el presente año (4.5% ±1.0 pp).

El rubro que presentó la mayor contribución a la inflación mensual fue “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.14 pp y en menor proporción lo hicieron los rubros: “Prendas de Vestir y Calzado”; “Transporte” y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.03 pp cada uno; “Muebles y Artículos para la Conservación de Hogar” y “Cuidado Personal” 0.02 pp, respectivamente; y “Recreación y Cultura” 0.01 pp. Por su parte, el rubro “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” contrarrestó –en parte– la tendencia inflacionaria observada en el mes con -0.01 pp.

Transporte

La variación mensual del índice de esta clasificación fue 0.33%, influenciada por mayores precios de los combustibles (gasolina superior y diésel), transporte aéreo de pasajeros con destino nacional e internacional, así como de los vehículos.

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles

El indicador de precios en esta categoría aumentó en 0.71%, motivado por el alza del precio en el suministro de la energía eléctrica (debido a la revisión de las tarifas autorizada, por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), en el servicio de agua potable en La Ceiba y en el alquiler de vivienda. Es importante destacar, que el precio de los combustibles de uso doméstico (gas querosén y LPG) observaron reducciones.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas

La reducción mensual del indicador de precios de este grupo fue 0.04%, determinada por la disminución en el precio en los alimentos de origen agrícola: granos básicos (frijol rojo y maíz) y algunas frutas, verduras y tubérculos; carne de pollo, mariscos, harina (maíz y trigo), manteca y aceite vegetal.

Otros Rubros

El resto de rubros que registraron aumentos en sus indicadores de precio fueron: “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” con 0.42%, “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.29%, “Comunicaciones” con 0.28%, “Recreación y Cultura” con 0.24%, “Cuidado Personal” con 0.15% y “Salud” con 0.14%.

Inflación por Regiones

Los precios al consumidor mostraron incrementos en todas las regiones a nivel nacional, registrándose las mayores alzas en las regiones Sur 0.49%, Central Metropolitana 0.32%, Resto Central 0.28%, Resto Norte 0.22%, Norte Metropolitana 0.21% y en menor proporción en Oriental y Occidental con 0.07% cada una.

Artículos Relacionados