Tráfico de billetes

Fernando FernándezFernando M. Fernández.- El tráfico de billetes no es punible en Venezuela. Tampoco la tenencia, la falsificación y el contrabando. Esto solo pasa en Venezuela. Todo país bien administrado protege su moneda como parte integral del Estado y de su identidad nacional: el Bolívar murió, lo mataron. La causa de esto es la despenalización de los delitos monetarios en 2001 al eliminar todo el capítulo respectivo de la Ley del Banco Central de Venezuela. Desde entonces, las oportunidades de los corruptos y del crimen organizado para financiar sus actividades y “legitimar sus capitales” se han incrementado de forma exponencial.

Como consta a organismos oficiales, el billete de Bs. 100 se compra en Bs. 250 C/U.  Se trata de una combinación de bachaqueros y micro contrabandistas, pero, dada la magnitud de la operación la sustracción de más de 6 millardos de piezas. Oficialmente se hacen la pregunta: ¿Qué hacen en Colombia con los billetes venezolanos? (Ver: http://www.telesurtv.net/news/Que-hacen-en-Colombia-con-los-billetes-venezolanos-20161211-0026.html ).

Oficialmente se calcula  “… que al menos 3 mil millones de unidades de billetes venezolanos de 100 están en el extranjero…” (En: ¿Por qué traer los billetes venezolanos del extranjero? Disponible en: http://misionverdad.com/la-guerra-en-venezuela/por-que-traer-los-billetes-venezolanos-del-extranjero). También las redes sociales filtran información de los alijos por toneladas de billetes nuevos (Ver:http://laiguana.tv/articulos/43755-billetes-50-100-acaparados-casa).

Las preguntas correctas deberían ser: ¿Cómo y quienes sacaron los billetes por toneladas? ¿De dónde los sacaron: del BCV, de los bancos del Estado, de los bancos privados o del bachaqueo? ¿Quiénes lo hicieron? ¿Quiénes les ayudaron? ¿Por qué fue tan fácil y tan rápido? Que el lector responda.

Los nuevos billetes, aun cuando no han llegado, son anunciados por el BCV (Ver:  http://www.bcv.org.ve/blanksite/c3/billetes.asp).

He dicho públicamente que los delitos monetarios no existen desde el año 2001 (http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/sin-delitos-monetarios_432869 ;http://globovision.com/article/uggvjhlhj) con lo cual la máxima autoridad monetaria del país que es el BCV no posee la acción penal que tenía desde 1992, cuando la Ley del BCV tipificó unos delitos modernos y derogó los obsoletos delitos del Anciano Código de Zanardelli de 1897.

Y es que el bolívar, a pesar de su depreciación, se ha convertido en capital de trabajo en gran escala para el crimen organizado. También para el menudeo de comerciantes y personas naturales que ven perder sus ahorros en el vertiginoso proceso de inflación. Con esos billetes devaluados acceden a bienes y dólares como refugio y ahorro (Ver: Así se fugan los billetes de 100 bolívares a Colombia, en: http://www.panorama.com.ve/opinion/Asi-se-fugan-los-billetes-de-100-bolivares-a-Colombia-20140601-0071.html)

La respuesta de la autoridad monetaria venezolana de desmonetizar el billete de Bs. 100 ha sido absurda, inoportuna, desproporcionada, caótica y dañosa para toda la población inocente del descalabro. Esa decisión monetaria nos puso a todos a correr de un lado a otro, a hacer colas insufribles en plenas navidades. Pasará un buen tiempo antes de que se cuantifique el daño que todos padecemos por causa del caos monetario.

 

@FM_Fernandez

 

Volver arriba