Gobierno vendió a Goldman Sachs bonos de Pdvsa con descuento del 69%

El banco de inversión Goldman Sachs Group cerró la compra de bonos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con un descuento del 69%. La firma estadounidense acordó pagar al Banco Central de Venezuela  865 millones de dólares, 31 céntimos por dólar, por la adquisición efectiva de títulos emitidos en 2014 con vencimiento en 2022 por un valor de 2.800 millones, refiere una nota del diario estadounidense The Wall Street Journal y que reseña El País de España.

La transacción se produce en medio de una fuerte tensión política y económica, así como una creciente presión por parte del Parlamento, cuyo presidente, Julio Borges ha alertado a los principales bancos de inversión del mundo de no acordar operaciones de financiamiento con el gobierno de Nicolás Maduro.

Las fuentes relacionadas con la operación dijeron al rotativo que “Goldman Sachs está apostando a que un cambio en el gobierno podría más que duplicar el valor de la deuda, que negocia a tasas muy rebajadas con rendimientos de alrededor de 30 % debido a los miedos crónicos por defecto”.

El medio estadounidense añadió que “un alto funcionario venezolano de finanzas confirmó el acuerdo, pero se negó a dar más detalles”.

Goldman Sachs no negoció la transacción con el Gobierno venezolano, sino que compró los bonos a través de un corredor sin nombre, según dijeron a The Wall Street Journal tres de las personas al tanto de la transacción.

Artículos Relacionados