Perú estima creación de 200 mil puestos de trabajo adicionales en agroexportaciones

Pese a El Niño Costero y los retos que enfrenta por factores internos y externos, las agroexportaciones peruanas generarían este año alrededor de 200 mil puestos adicionales al 1 millón 400 mil del 2016, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

En  rueda de prensa, Varilias comentó que considerando el impacto de El Niño Costero -que se hará más evidente en los próximos meses- la proyección inicial de las agroexportaciones de crecer en 12,7% este año, se redujo a 8,7%

Añadió que el crecimiento de las agroexportaciones –que podrían sumar a fines de año US$ 5,180 millones (crecimiento de 8.7%)- dependerá de la reconstrucción y reparación de la infraestructura agraria y vial dañadas por las lluvias e inundaciones.

Precisó que es imprescindible fortalecer entidades como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), la plataforma la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y reducir trámites innecesarios.

El líder exportador comentó que es fundamental priorizar los proyectos que promuevan la ampliación y diversificación de la oferta agraria con una mejor inversión en infraestructura de riego. Recordó así, que en el 2016, 10 productos representaron el 56% del total del sector, por lo que urgió trabajar en ese frente.

“La actividad exportadora debe tener una mayor participación de regiones como Lima, Ica, La Libertad, Piura y Lambayeque, pues concentran el 75% de los empleos generados por el sector”, expresó.

Fuente: Nota de prensa

 

Artículos Relacionados