Así será el nuevo impuesto sobre la renta para colombianos

junio 20, 2017
dian

Dentro del nuevo impuesto sobre la renta para personas naturales, no se contarán como renta ni ganancia ocasional los apoyos económicos no reembolsables o condonados, entregados por el Estado o financiados con recursos públicos, para financiar programas educativos entregados al declarante, eso de acuerdo con el proyecto de decreto. Por lo que tendrán que incluirse dentro de las rentas no laborales o laborales “cuando el apoyo económico sea otorgado en razón a una relación de tipo laboral o legal y reglamentaria”.

Además, los aportes voluntarios a pensiones en el régimen de ahorro individual con solidaridad, así como a fondos de pensiones obligatorios, que se realicen desde enero de este año, “no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente por rentas de trabajo y serán considerados como un ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional”.

Y en caso de ser retirados para fines diferentes a obtener una mayor pensión o un retiro anticipado, se considerarán como renta gravada en el año en que sean retirados y serán objeto de una retención en la fuente del 15% por parte de la sociedad administradora de la pensión.

En ese mismo sentido, el proyecto de decreto establece que causará retención en la fuente “sobre los rendimientos financieros asociados a dichos aportes, cuando sean retirados para fines diferentes a la obtención de una mayor pensión o un retiro anticipado, de acuerdo con las normas generales de retención en la fuente sobre rendimientos financieros”.

El proyecto de decreto también incluye las tarifas con las que se gravarán los ingresos por dividendos para las personas naturales bajo el impuesto de retención a la fuente, uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria aprobada en diciembre.

Sin embargo, el proyecto también recuerda que tal como estableció la reforma tributaria, si el pago corresponde a la distribución de utilidades distribuidas por una sociedad nacional gravada, se aplicará la retención en la fuente con una tarifa de 35%.

Al pago se le debe restar la retención en la fuente con dicha tarifa y al resultado obtenido se le aplicará una retención en la fuente de 5%, para un total del 40%.

dian

Presidente de Avavit: "Hemos tenido hasta el momento una baja de 9% del total de agencias" finanzasdigital.com/2021/11/avavit… a través de @finanzasdigital

Coordinador de Cedice: 90% de los venezolanos afirma que tiene algún tipo de inconveniente con el agua finanzasdigital.com/2021/11/cedice… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram