Ciberataque afectó más de 5 países, incluido EE.UU.

Varios grandes grupos empresariales multinacionales fueron víctimas de un ciberataque coordinado a nivel mundial, admitieron empresas afectadas.

El ataque, que comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia, se trasladó luego al oeste donde afectó a gran parte de Europa occidental y Norteamérica.

Algunos expertos dijeron que podría tratarse de un ataque de ransomware, denominado “Petya”, similar al virus WannaCry que afectó el mes pasado a instituciones y firmas en unos 150 países, reseñó el portal El Comercio.

Los países afectados hasta el momento son:

–          Ucrania:
El Banco Central de Ucrania, el fabricante de aeronaves Antonov, dos servicios postales de ese país y el metro de Kiev, cuyo sistema dejó de aceptar tarjetas como pago, reportaron fallas en su sistema.

–          Estados Unidos:
La farmacéutica estadounidense Merck, la segunda más grande del país, confirmó en su cuenta de la red social Twitter que su “red de ordenadores se vio comprometida como parte del ataque global”.

–          Rusia:
El principal productor de petróleo de Rusia, Rosneft, dijo que un ataque cibernético a gran escala golpeó sus servidores.
“Los servidores de la compañía sufrieron un fuerte ataque de piratería informática”, dijo la compañía en Twitter. “El ataque de piratería informática podría tener graves consecuencias, pero (…) ni la producción de petróleo ni el refinado se han detenido”, agregó.

–          Dinamarca: 
En Copenhague, capital danés, la empresa de transporte marítimo global A.P. Moller-Maersk dijo que un ataque cibernético provocó la interrupción de su sistema informático.

–          Francia:
El grupo francés Saint-Gobain confirmó haber sido víctima del ciberataque, tras el cual la empresa procedió a “aislar” su sistema informático. La empresa “Auchan” también reportó el hackeo.

–          Alemania:
La Oficina Federal de Alemania para la Seguridad en la Tecnología Informática (BSI) confirmó en un comunicado que varias empresas alemanas han sido afectadas por este nuevo ataque, aunque no dio nombres.
incluso, la televisión regional pública “NDR” apuntó que Beiesdorf, fabricante de Nivea, se ha visto afectado por el ataque, algo que la compañía no ha confirmado.

–          Reino Unido:
La multinacional británica de comunicación y publicidad WPP informó por su parte de que los sistemas informáticos en diversas de sus compañías subsidiarias “han resultado afectados por un presunto ciberataque”.

Algunas agencias señalaron que Rumania, Países Bajos y Noruega también fueron víctimas del ciberataque.

Artículos Relacionados