Comerciantes minoristas de Colombia reportan estancamiento de ventas en mayo

Las ventas de los comerciantes minoristas en Colombia registraron un estancamiento durante mayo frente al mes anterior, en un reflejo de la moderación del consumo doméstico y la desaceleración de la actividad económica, mostró un informe del principal gremio del sector.

La proporción de comerciantes cuyas ventas descendieron en mayo se mantuvo en 25% con respecto a abril, al tiempo que los que señalaron un aumento en el comercio disminuyó a un 30%, desde 33% en el mes previo, reveló la Bitácora Económica de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Si se compara con mayo del año pasado, los indicadores mostraron un deterioro en el comercio minorista.

“Numerosos comerciantes consultados expresaron desazón con el resultado parcial de mayo, porque sugiere que la recuperación no ha llegado y que estamos montados en una bicicleta estática”, indicó el gremio.

Según Fenalco, muchos comerciantes, en particular las panaderías y los supermercados de barrio, dijeron que una huelga de profesores que completa tres semanas ha golpeado sus ventas.

En el mismo sentido, distribuidores de mercancías importadas, particularmente los de la ciudad de Cali -la tercera más poblada del país- expresaron preocupación en materia de abastecimiento de sus clientes, por el paro de 21 días en el puerto de Buenaventura, levantado a comienzos de esta semana.

Analistas y autoridades como el Banco Central proyectan que la cuarta economía de América Latina se expandirá alrededor de 1,8% este año, menos que el 2% que alcanzó e 2016 y debajo de la meta actual del Gobierno de 2,5%.

En tanto, la proporción de los comerciantes que esperan una mejora en las ventas en los próximos seis meses subió levemente a un 56% el mes pasado, desde un 53% en abril, mientras los que opinan que caerán se mantuvo en un 13%.

 

 

Fuente: Agencias

Artículos Relacionados