Rentabilidad de fondos de pensiones se ubicó en 14,1% en lo que va de año

La Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y de Cesantía, Asofondos,  reveló que  en 2017 ahorro pensional de los afiliados superó los 200 billones de pesos.  Para mayo ya alcanzaba los  208,7 billones de pesos. En este mismo mes se registraron rendimientos por 4,4 billones, y  en  lo  corrido  del  año  los  afiliados  han  obtenido 14,5 billones por concepto  de rendimientos.

La rentabilidad histórica de los fondos se situó en 14,1 %. La  cifra se constituye en un hito porque jamás se había visto un monto tal en ahorro pensional en  Colombia.

“Este resultado se debe al esfuerzo de ahorro de más de 14,4 millones de trabajadores y de gestión de las empresas administradoras, que es propiedad de  los trabajadores desde que opera el régimen de pensiones privado”, afirmó Santiago Montenegro.

Además, el dirigente gremial precisó que han implementado estrategias de gestión de los ahorros, maximizando las condiciones favorables de los  mercados, es decir, aprovechar  el  régimen  de  inversiones  que  opera  en  el  país  para  gestionar estos  recursos, y así diversificar las inversiones en activos seguros y rentables.

Montenegro, agregó que estos 200 billones de pesos administrados para pensiones se convertirán en la reserva pensional más importante,  misma que está constituida para hacer frente a la altísima tasa de envejecimiento que enfrenta Colombia y que a su juicio continuará creciendo aceleradamente. Finalmente, esta  reserva, permitirá la tranquilidad de las futuras.

 

Fuente: Asofondos

Artículos Relacionados