Menéndez anuncia aplicación de Encuesta Productiva para determinar necesidades nacionales

julio 12, 2017
menendez454
Archivo

El Gobierno venezolano, a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), comenzó ayer  martes la aplicación de una Encuesta Productiva que permitirá levantar un sistema de datos sobre la capacidad y funcionamiento de las unidades de producción, públicas y privadas, instaladas en el país.

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, precisó que la encuesta se está implementado en una primera instancia en 233 parques industriales, que agrupan a 4.000 unidades productivas.

"Ya las unidades fueron levantadas, fueron ubicadas y hay un primer cuestionario que ya fue aplicado. Ahora vamos a otro cuestionario que nos permite tener información sobre la estructura de la empresa", dijo en rueda de prensa desde el despacho del Ministerio de Planificación, en Caracas.

Informó que luego de que culmine esta primera fase se iniciará otra de levantamiento de campo para cubrir el resto de las empresas que están fuera de los parques industriales, con el fin de para abarcar la totalidad de las unidades productivas.

"Cuando lleguemos a ese nivel vamos a tener prácticamente un censo, vamos a tener la totalidad. Eso se carga dentro del sistema informático que tenemos diseñado, que ya está activo y operativo", añadió.

Señaló que la encuesta permitirá saber cuál es el valor de producción de cada empresa, de dónde obtienen los insumos, cuál es el costo de la mano de obra, los niveles de consumo de materia prima y de energía eléctrica, entre otros aspectos.

"La idea es que cada empresario pueda, con información ya precargada, actualizar datos dentro del sistema (informático) y eso forma parte del sistema de transacciones del Estado", dijo.

Todo lo recopilado, subrayó el también Ministro de Planificación, generará un cúmulo de información importante que busca simplificar los datos que replicará el Estado.

"No es una encuesta cualitativa, es una encuesta cuantitativa. Aquí no se recogen las opiniones, aquí se recogen los datos tácticos de lo que está pasando en el sistema productivo", explicó.

Destacó que la encuesta se aplicará de forma trimestral y señaló que los trabajos de campo comenzarán de forma inmediata y se extenderán por tres semanas. Además, se prevé que en mes y medio se den a conocer los primeros resultados.

"Se trata de ver directamente dónde está el productor, los datos que ahí se encuentran y un trabajo integral de toda la data con las coordenadas específicas del sitio, el concreto de esas unidades productivas, y adicionalmente un sistema de registro que va a tener que ver con la simplificación de datos", insistió.

Fuente: AVN

menendez454

Presidente de Canatame: Debe "acabarse la informalidad" de los mecánicos en la calle finanzasdigital.com/2022/01/canata… a través de @finanzasdigital

Leonardo Palacios: El Gobierno y la AN "están empecinados en incrementar la voracidad fiscal mediante el abuso del petro" finanzasdigital.com/2022/01/leonar… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram