Motta Domínguez: Guri tiene agua para enfrentar cualquier sequía con buena administración

El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, anunció que esta semana nuevamente procederán a aliviar el embalse de Guri, luego de alcanzar este sábado su cota máxima de 270 metros  sobre el nivel del mar.

Las autoridades ordenaron el jueves 6 del mes en curso, abrir las nueve compuertas de la central hidroeléctrica Simón Bolívar,  con el propósito de aligerar  sus niveles de agua.

“Esta semana volveremos a abrir compuertas porque estamos alcanzando la cota 270 y tenemos que aliviar para evitar se inunden pueblos arriba, como Caroní y La Paragua”, señaló el funcionario.

Este nivel de la represa, ubicada en el estado Bolívar, es “un buen síntoma” para el sistema hidroeléctrico nacional, dado que este embalse es el responsable de generar más de 60 % de la electricidad del país.

“Mientras se mantenga la cota en 270 tenemos para tres años de operaciones tranquilamente”, aseguró Motta.

En 2013 el embalse reportó por esta fecha una cota de 264,50 msnm; en 2014 fue de 261,24 metros; en 2015 de 254,70 metros y en 2016 –aunque se desconoce por ausencia de datos de Corpoelec– ya Guri se recuperaba de la caída histórica  alcanzada el 4 de abril cuando llegó a 243,93 metros.

Asimismo, Motta Domínguez explicó que el embalse tiene actualmente suficiente agua para “enfrentar cualquier sequía con una buena administración” de su potencia.

Refirió que ese comportamiento de la tercera central hidroeléctrica del mundo, es producto del uso racional y eficiente de la energía eléctrica, reseñó El Universal.

Artículos Relacionados