Nómina estatal aumentó 6% en entre enero y abril de este año

julio 13, 2017

12 mil 151 nuevos funcionarios se sumaron a la planilla del sector público en cuatro meses, según cifras de la Contraloría General de la República. En abril, laboraban en el Gobierno Nacional 224 mil 264 empleados, número superior a los 212 mil 113 funcionarios que formaban parte de la planilla en el mes de enero, el incremento fue de un  6% durante los primeros cuatro meses de 2017.

Las instituciones gubernamentales aumentaron el número de empleados entre enero- abril fueron el Instituto Panameño de Deportes,  la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Universidad Especializada de Las Américas, Ministerio de Economía y Finanzas y la Universidad Tecnológica de Panamá.

Otras entidades donde hubo un aumento notorio de trabajadores fueron el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral 27.7%, Ministerio de Comercio e Industrias 26,8%, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales 19,2%, Autoridad Nacional de Aduanas 18,3%, Ministerio de Educación 14,8%, Ministerio de Desarrollo Agropecuario 16% y Ministerio de Salud 8,1%.

El aumento de funcionarios se vio reflejado en el gasto que el gobierno destina al renglón de salario en el presupuesto de la nación. De acuerdo con la Contraloría General, el gasto público por mes sumaba 266 millones de dólares en el mismo período, es decir, se elevó a 291 millones de dólares, lo que significa un aumento de 10%.

El cálculo anual del gasto de nóminas, considera el costo mensual de la misma multiplicado por los doce meses del año. No considera el costo de las prestaciones sociales que debe cumplir el gobierno como patrono, por lo que el aumento del gasto en este rubro es mayor.

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram