Billetazo y bachaqueo

Fernando FernándezFernando M. Fernández.- Sigue el contrabando de billetes de Bs. 100. No me sorprende, es el billetazo. Y es que el tráfico de billetes no es punible en Venezuela. Tampoco la falsificación y el contrabando de la moneda lo son. Esto solo pasa en Venezuela, no conozco un caso similar. Por el contrario, todo país bien administrado protege penalmente su moneda como parte integral del Estado y de su identidad nacional. El Bolívar murió como símbolo monetario, lo mataron quienes más debían defenderlo. El Estado de Derecho y la economía formal agonizan tal como lo anuncié hace un tiempo.

La causa de esto es la despenalización por decreto de los delitos monetarios en 2001 al eliminar todo el capítulo respectivo de la Ley del Banco Central de Venezuela. Desde entonces, las oportunidades de los corruptos y del crimen organizado para financiar sus actividades y “legitimar sus capitales” se han incrementado (Ver resumen).

Derogar los delitos monetarios en Venezuela es un ejemplo de la forma dual en que se ha gobernado últimamente, congruente con el intento de implantar un sistema comunista en el país en paralelo con una Constitución democrática que solo prevé el llamado Estado Social. Al Estado Dual toca una economía dual (Ver presentación). Resultado: el caos de la economía formal y el florecimiento del crimen organizado, la corrupción y, además, la inflación. O sea, el desastre. (Una aproximación muy interesante a este tema del desastre en la economía puede leerse en: SUTHERLAND, Manuel: El desastre monetario en Venezuela, billetes de Bs. 100 e inflación.

Como consta a organismos oficiales, el billete de Bs. 100 se vende muy caro fuera de la frontera ¿Por qué, si no sirve para comprarse un cafecito en el mercado formal? Una explicación es que quien lo compra necesita efectivo como capital de trabajo para otros fines irregulares, por ejemplo revenderlo en US$ a quienes necesitan lavar divisas producidas por delitos. Se trata de una combinación de bachaqueros y contrabandistas quienes luego venden el botín a terceros (guerrilleros, narcotraficantes, paramilitares, corruptos, etc.). Eso tiene sentido dada la magnitud de la operación la sustracción de más de 3 millardos de piezas. Organismos oficiales se formulan la pregunta: ¿Qué hacen en Colombia con los billetes venezolanos?

Se calcula “… que al menos 3 mil millones de unidades de billetes venezolanos de 100 están en el extranjero…” (En: ¿Por qué traer los billetes venezolanos del extranjero?). También las redes sociales filtran información de los alijos por toneladas de billetes nuevos. Brasil investiga contrabando de billetes venezolanos en su territorio (Ver: Investigan tráfico de Bs 150 millones en billetes de 100 en Brasil.

Las preguntas correctas deben ser: ¿Cómo y quiénes sacaron los billetes por toneladas? ¿De dónde los sacaron: del BCV, de los bancos del Estado, de los bancos privados o del bachaqueo? ¿Quiénes lo hicieron? ¿Quiénes les ayudaron? ¿Quiénes lo permitieron? ¿Por qué fue tan fácil y tan rápido? Que alguien responda.

La respuesta de la autoridad monetaria venezolana de desmonetizar el billete de Bs. 100 y sus constantes prórrogas (8 hasta ahora) ha sido absurda, inoportuna, desproporcionada, caótica y dañosa para toda la población inocente del descalabro. Esa decisión monetaria nos puso a todos a correr de un lado a otro desde las navidades pasadas. El bachaqueo de billetes se ha hecho norma con 35% de recargo (Ver: )

La moneda comunal y el trueque están en el fondo del intento de destruir el bolívar para establecer un modelo comunista de Estado. Pero, en perjuicio de todos, empezando por los funcionarios públicos medios, pensionados, partícipes de las misiones y asalariados, quienes ven como se carcomen sus ingresos. Nada de lo que ganan sirve para comprar lo que necesitan. En cambio, los corruptos y delincuentes organizados gozan un puyero con el dinero líquido y abundante del billetazo que lavan a diario.

 

@FM_Fernandez

 

Volver arriba