Maldonado: La solución a la situación económica de Venezuela pasa por reducir el Estado

Pedro Pablo Carreño.- La solución a la grave situación económica que atraviesa Venezuela pasa por desmontar el Estado venezolano y reducir su tamaño para hacerlo más eficiente, afirmó el director del el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), Víctor Maldonado.

Indicó que para lograr esa reducción es necesaria la “eliminación” de las empresas básicas y estratégicas.

Aseveró que “el régimen no está ocupado en la economía, de hecho, la misma no se encuentra actualmente en su agenda, que está centrada en la Asamblea Nacional Constituyente”.

Explicó que Venezuela está “en la peor versión del populismo”, donde #el Gobierno aprendió a prometer lo que no puede cumplir y  una sociedad que aprendió  a esperar que lo prometan lo que no puede ser cumplido”.

Maldonado comentó que el “socialismo del siglo XXI es la suma de un capitalismo de Estado con el populismo que representa las misiones”, aderezado con arbitrariedad intervencionista.

“Este totalitarismo se perfecciona en sus vicios, el más grave de los cuales es el saqueo sistemático de los recursos públicos. Existen dos clases de venezolanos:  los enchufismo y el resto, y ante eso, la única solución real es despatrimonializar el Estado”, aseveró durante el foro ¿Cómo salir de la crisis? desafíos para la economía del país, realizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad).

En el foro también participaron la economista Sary Levy; el director del Cendas-FVM, Oscar Meza; el economista y docente del IESA, José Manuel Puente; el economista y diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, y el economista y docente de la Universidad John Hopkins, Steve H. Hanke (videoconferencia).

Maldonado señaló que para salir de la grave crisis económica de Venezuela  “se requieren decisiones muy importantes sobre políticas económicas”, así como una nueva narrativa: “no compremos falsos mesianismos, debatamos ideas como por ejemplo la dolarización, exijamos un verdadero libre mercado y el respeto del derecho a la propiedad y a reglas claras de juego”.

Artículos Relacionados